Fundado en 1910

Momento en el que la Luna y Venus pudieron ser visibles juntos en el año 2023NASA

Venus y la Luna ofrecen un auténtico espectáculo astronómico en el cielo nocturno

Este fenómenos astronómico ya ha tenido lugar varias veces en los últimos años, cuando ambos astros se encuentran muy cerca entre sí

La noche del viernes regaló una vista espectacular: el planeta Venus brilló intensamente junto a una fina luna creciente, formando un fenómeno que pudo ser observado a simple vista desde diversos puntos del planeta. Este evento, conocido como «conjunción», ocurre cuando, desde la perspectiva terrestre, estos dos astros aparentan estar muy próximos entre sí en el cielo.

a Luna y el planeta Venus se observan en el cielo de Nagykanizsa, Hungría, este 3 de eneroEFE

La Luna y el planeta Venus desde distintos puntos de HungríaEFE

No es la primera vez que tiene lugar este fenómeno, ya que con el paso de los años se han contado en decenas dicho acercamiento. De hecho, tal como sucedió en diciembre de 2024, Venus y la Luna volvieron a alinearse, aunque la distancia física entre ambos sigue siendo abismal. Durante esta época, Venus se encuentra a unos 109 millones de kilómetros de la Tierra. Según datos de la NASA, el segundo planeta de nuestro sistema solar estuvo separado de la Luna por 3,5 grados, lo que equivale a una distancia aproximada de tres dedos con el brazo extendido hacia el cielo.

Este espectáculo se debe a que Venus está en un proceso de separación angular respecto al Sol, es decir, está alejándose de la posición de la estrella en el firmamento desde nuestra perspectiva. Este movimiento culminará el próximo 10 de enero, cuando Venus alcance su máxima elongación. Es decir, Venus se encontrará en su posición más alta y visible en el cielo como el popularmente conocido «lucero de la tarde».

Asimismo, el avistamiento de Venus no será el único fenómeno astronómico de este inicio de 2025. En estos primeros días del nuevo año tuvo lugar la primera lluvia de meteoritos del año, conoce como las Cuadrántidas. Este nombre proviene de la constelación extinta Quadrans Muralis. Durante enero, su pico máximo sucedió este viernes 3 hacia a la madrugada del sábado 4.