Fundado en 1910

El cohete New Glenn de Blue Origin se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, FloridaAFP

La compañía de Jeff Bezos aplaza el vuelo inaugural del cohete New Glenn

Con él, Blue Origin busca competir directamente con Space X, la empresa liderada por Elon Musk, que domina el mercado comercial espacial

El lanzamiento inaugural del cohete New Glenn, programado inicialmente para el domingo desde Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.), fue pospuesto debido a las desfavorables condiciones marítimas, según informó Blue Origin, la empresa del magnate Jeff Bezos.

«Las condiciones marítimas siguen siendo desfavorables para el aterrizaje del propulsor» en una barcaza en el Atlántico, señaló la compañía el sábado a través de la red social X. La próxima ventana de lanzamiento está fijada para el lunes a la 01:00 hora local (06:00 GMT).

Con un diseño que ha llevado años de desarrollo y tras múltiples retrasos, el New Glenn, un cohete de 98 metros de altura equivalente a un edificio de 30 pisos, representa un momento crucial tanto para Blue Origin como para la industria espacial privada.

El objetivo principal del lanzamiento es alcanzar la órbita, aunque cualquier logro adicional será considerado un extra, según declaró David Limp, presidente de Blue Origin.

Hasta la fecha, la compañía ha llevado turistas al espacio por unos minutos con su cohete más pequeño, el New Shepard, pero aún no ha realizado vuelos orbitales.

Con el New Glenn, más grande y potente, Blue Origin busca competir directamente con SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, que domina el mercado comercial espacial con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. Además, SpaceX está desarrollando el Starship, el cohete más grande jamás creado.