Fundado en 1910

Recreación de la 'anomalía del mar Báltico'X

Qué es la 'anomalía del Mar Báltico' que durante años ha desconcertado a los investigadores

14 años después del hallazgo, uno de los investigadores estaría recaudando fondos con el objetivo de dar respuesta a los grandes interrogantes que rodean a este misterioso objeto submarino

A lo largo de los últimos años, muchos han sido los descubrimientos que han dejado sin habla a los investigadores, desconcertados por la procedencia de objetos de extraña naturaleza. Uno de ellos fue localizado en las frías profundidades del mar Báltico hace más de una década y, de momento, su origen sigue siendo totalmente desconocido. Conocida como 'anomalía del mar Báltico', en el año 2011 la empresa Ocean X Team encontró una inusual estructura frente a las costas de Suecia. La empresa dirigida por Dennis Åsberg y Peter Lindberg encontró por rastreo sonar un objeto similar al de un champiñón achatado de unos sesenta metros de diámetro. Debido a la peculiaridad de su forma y tamaño, este objeto fue denominado como «el ovni del mar Báltico».

«Tenemos que saber qué es lo que hemos encontrado. Los medios de comunicación han estado especulando acerca de todo, desde ovnis a naves espaciales rusas. Lo que podemos afirmar por el momento es su tamaño y forma; también sabemos, basándonos en las imágenes de sonar, que existe un rastro de hendiduras desde o hacia la anomalía que abarca varios metros a lo largo del fondo oceánico. No podemos decir cuándo se colocó en el Mar Báltico, si el objeto fue arrojado al mar o si se trata de un fenómeno natural», señaló en aquel lejano 2011 Peter Lindberg. De hecho, el propio investigador reconocería años después que el objeto podría ser una formación natural, como un meteorito o parte de un volcán submarino, hipótesis que acabaron descartándose con el paso de los años.

De hecho, tenemos que situarnos en el año 2022 para encontrar los últimos avances en aguas suecas. En aquel momento Ocean X Team recogió distintas muestras del objeto y se las entregaron a Volker Brüchert, profesor asociado de geología de la Universidad de Estocolmo. Su análisis dictaminó que estas muestras recogidas serían son granitos, gneises y areniscas.

«Es lo que uno esperaría ver en una cuenca glacial, que es lo que es el Mar Báltico», añadió el experto. Ahora, 14 años después del hallazgo, Dennis Åsberg estaría recaudando fondos con el objetivo de dar respuesta a los grandes interrogantes que rodean a este misterioso objeto submarino.