Fundado en 1910

El séptimo vuelo de prueba del Starship vuelve a ser pospuestoX

SpaceX vuelve a posponer la séptima prueba de lanzamiento del Starship

Habrá que esperar hasta las 16:00 hora local de este jueves para ver el despegue

SpaceX ha vuelto a posponer el lanzamiento de la séptima prueba del Starship al próximo jueves por la tarde. La nave —que en un principio debería haberlo hecho el pasado lunes— no podrá despegar debido a las condiciones climatológicas desfavorables.

El último vuelo de prueba se celebró el pasado 20 de noviembre, bajo la atenta mirada del director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En aquella ocasión se decidió cancelar la captura del cohete por los brazos mecánicos debido a que no se cumplieron los criterios técnicos.

El lanzamiento de Starship está programado para el jueves 16 de enero a las 16:00 hora del centro de Estados Unidos, en la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. La ventana de lanzamiento durará 60 minutos y realizará prueba de despliegue «de carga útil», además de «múltiples experimentos de reingreso orientados a la captura y reutilización de naves, y lanzará y regresará el propulsor Super Heavy».

El cohete, de 121 metros de altura, llevará a cabo el primer paso de una misión de despliegue de satélites en el espacio. Transportará un total de 10 simuladores Starlink hacia el espacio, contando estos con características similares a los satélites de la compañía de la siguiente generación, y mantendrán la misma trayectoria que Starship y está previsto que americen en el océano Índico.

Regreso y recuperación

El lanzamiento tiene como otros objetivos recuperar y reutilizar componentes, así como refinar las fases de regreso y recuperación de la nave en la base. En esta ocasión, se han implementado mejoras en los sensores de los brazos que capturan la nave, los cuales sufrieron daños en ocasiones anteriores.

SpaceX afirma que este año es clave en sus avances para «enviar humanos y carga a la órbita de la Tierra, la Luna y Marte», para lo que están refinando «misiones cada vez más ambiciosas».