Revelan los secretos del núcleo interno de Marte, que sería más parecido al de la Tierra de lo que creemos
Los datos recopilados por la sonda InSight revelarían un núcleo interno sólido de 600 kilómetros en el planeta rojo
En abril de 2023, un equipo internacional detectó las primeras ondas sísmicas del interior de Marte. Dichas ondas sonoras habrían sugerido que el núcleo marciano sería prácticamente líquido a diferencia del de nuestro planeta, que combina un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido. De igual manera, este hallazgo reveló que el núcleo de Marte sería mucho más pequeño de lo que se pensaba previamente y que estaría compuesto de varios materiales, entre ellos el hierro. Para este estudio, el equipo utilizó las observaciones de la sonda InSight, que aterrizó en Marte en el año 2018 y concluyó a finales de 2022. Ahora, casi dos años después de certificar el supuesto estado del núcleo interno de Marte, nuevos datos de la sonda revelarían un cambio a tener en cuenta.
Un equipo de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha vuelto a estudiar los datos de la sonda. La investigación, encabezada por el geólogo planetario Daoyuan Sun, habría estudiado varias ondas sísmicas que pasaron a través del núcleo marciano, certificando que su composición podría haber sido parcialmente sólida.
«En los planetas rocosos, la presencia de un núcleo interno sólido tiene importantes implicaciones para la composición y la evolución térmica del núcleo y para la historia magnética del planeta. En Marte, las observaciones geofísicas han confirmado que el núcleo es al menos parcialmente líquido, pero no ha quedado claro si alguna parte del núcleo es sólida», revela el estudio publicado en Research Square.
En concreto, a partir del análisis de los datos sísmicos adquiridos por la misión InSight, se demuestra que Marte tiene un núcleo interno sólido. Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó dos fases sísmicas. Este hallazgo proporcionaría un mejor punto de apoyo para comprender el estado térmico y químico de Marte. Finalmente, el equipo concluye que «la relación entre la formación del núcleo interno y la evolución del campo magnético marciano podría ofrecer información fundamental sobre la generación de dinamos en los cuerpos planetarios».