Fundado en 1910
Parte del cohete de SpaceX que ha caído en Polonia

Parte del cohete de SpaceX que ha caído en PoloniaX

La Agencia Espacial Polaca confirma que los restos espaciales hallados en su territorio eran de un cohete de SpaceX

El lanzamiento del cohete tuvo lugar el pasado 1 de febrero desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California

En las últimas horas, las miradas de todas las entidades y agencias espaciales han estado puestas sobre Polonia. El país europeo recibía la visita de un inesperado objeto espacial, lo cuál disparaba todas las alertas.

«Entre Poznan y Komorniki fue detectado un objeto desconocido de tamaño aproximado de un metro por un metro y medio. El propietario de un almacén, en cuyo reciento se encuentra, sospecha que pueda tratarse de un elemento de un cohete», compartió en el día de ayer la televisión polaca TVN. En la mañana del miércoles el empleado avisaba a la policía de que un objeto había caído en las instalaciones. Se trataba de un tanque a presión, similar al que cayó a las fueras de Washington en 2021.

Este suceso desató las teorías más disparatadas, dada la incertidumbre generada por este tanque. En primera instancia, distintas fuentes achacaron a la basura espacial el fenómeno vivido en las últimas horas. «Es normal ver varios fragmentos moviéndose con colas luminosas, lo que sugiere que el objeto se desintegró en varias partes antes de quemarse por completo», explicó Dirk Wagner, experto en tecnología espacial en la prensa alemana.

En este contexto, la Agencia Espacial Polaca (POLSA) puso en marcha una investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido. Tras horas de incesante búsqueda, la agencia dictaminaba que los restos procedían de un cohete de SpaceX, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 1 de febrero desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California.

Mapa de todos los fragmentos del cohete de SpaceX que cayeron en suelo europeo

Mapa de todos los fragmentos del cohete de SpaceX que cayeron en suelo europeoAgencia Espacial Polaca (POLSA)

«La Agencia Espacial Polaca (POLSA), el Equipo del Departamento de Seguridad Espacial (DBK) confirma que por la noche entre las 09:00 y las 16:00 horas se produjo una entrada incontrolada a la atmósfera de una etapa del vehículo de lanzamiento FALCON 9 R/B sobre el territorio de Polonia. La etapa del cohete, de aproximadamente 4 toneladas, provino de la misión Starlink Group 11-4 de SpaceX, que se lanzó desde la Base Aérea Vandenberg en California el 1 de febrero de 2025», exponía la agencia en su último comunicado.

La trayectoria de los restos, que «era conocida por POLSA y los servicios responsables en Europa», no solo acabaron en suelo polaco. Países como Alemania, Dinamarca o Países Bajos pudieron ver un espectáculo nocturno con la caída de distintas partes del cohete de SpaceX.

comentarios
tracking