Fundado en 1910

Sofía Álvarez ganó el pasado lunes el bote del concursoAtresmedia

El milagro permanente de 'Pasapalabra'

El concurso recurre a un ilustre exconcursante para mantener el liderato

Era inevitable pensar que, tras la marcha de Pablo Díaz, Pasapalabra se tendría que enfrentar a una cuesta abajo. El violinista tinerfeño, el concursante que más récords acumuló en la historia del programa, era un reclamo diario para la parrilla de Antena 3. Y más que lo fue cuando llegó Javier Dávila y se convirtió en un duelo al (último) sol de la tarde entre estos dos estudiosos de la palabra. El pasado 1 de julio, Pablo se llevó el bote de 1.828.000 euros tras 259 programas consecutivos y más de un año seguido en Pasapalabra, en el que se había estrenado el 26 de junio del año anterior. 

Tras el momento más esperado, lo lógico era pensar en cierta descompresión por parte de la audiencia, y más si tenemos en cuenta que ya se venía encima un verano con más mano abierta por parte de las autoridades sanitarias. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Pues nada de lo esperado. Asistimos al milagro permanente de Pasapalabra.

El pasado lunes, Sofía Álvarez lograba el segundo bote en esta segunda etapa en Antena 3 (recordemos que ya se emitió en la “tele abierta” entre 2000 y 2006, antes de pasar a Telecinco, donde triunfó entre 2007 y 2019). 

Esta psiquiatra bilbaína llegó al programa justo al día siguiente de que se marchase Pablo Díaz. Y resultó ser el relevo perfecto. Durante 62 tardes demostró que las miles de horas invertidas en el estudio a lo largo de los últimos años resultaron provechosas. A su lado, casi siempre (durante 55 programas) vimos al gaditano Marco Antonio.

¿Cómo se ha comportado la audiencia durante estos dos meses con Sofía Álvarez? Pues en agosto, mes de más bajo consumo televisivo, Pasapalabra mejoró sus números respecto al mismo periodo del año anterior, cuando competían Nacho Mangut y Pablo Díaz, en el que es uno de los duelos míticos de la historia del programa.

Y esos números han mejorado en septiembre, donde la media de espectadores ha sido de 2.042.444 y la cuota de pantalla del 21,55%. Todos los días, salvo uno, ha estado por encima del 20% de share. Durante siete tardes ha sido el programa más visto, siempre superado por los dos noticiarios principales de Antena 3 (mediodía y noche). Y en ninguna de esas jornadas ha dejado de estar entre los seis espacios más seguidos del día. Es más, El Hormiguero, también de la “tele abierta”, solo ha logrado superar a Pasapalabra en seis tardes, cuando hace no tanto tiempo el espacio de Pablo Motos llevaba siempre la delantera.

Comparemos ahora estos datos con los de septiembre de 2020. Entonces, el día 2, Pasapalabra superó el 20% de share (marcó un 20,3%) por primera vez desde su regreso a Antena 3. Ese día compitieron Pablo Díaz y Nacho Mangut, quien tras 79 tardes seguidas cayó eliminado en La silla azul el 4 de septiembre de ese año. Durante los 22 espacios de ese mes, el concurso logró una media de 1.862.636 espectadores y un share del 18,31%. Son cifras bastante inferiores a las de este septiembre que acaba de finalizar.

Además de a los concursantes, magníficos, también es justo atribuir una porción importante de ese éxito a Roberto Leal, sin duda el mejor presentador de concursos que hay en España desde hace unos años. Su nivel de empatía y de simpatía, cómo se involucra y siente los programas de los que es cara visible, su muy buen hacer, en definitiva, llega a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores. Un presentador de lo más transversal que pone cara, junto a los sabios concursantes, al milagro permanente de la tele española.

Orestes, futuro inmediato

Y partir de ahora, ¿qué? El martes, Jesús Estrada y José Antonio Valdés, dos desconocidos por ahora, tomaron el relevo de Sofía y Marco Antonio. Pero ya se anuncia la presencia de un concursante ilustre, cuyo rostro es tremendamente familiar para el gran público del programa.

“La emoción no termina”, escribió la cuenta oficial del programa en redes sociales para avanzar la presencia (“muy pronto”) de Orestes

Con 22 años, se mantuvo durante 119 tardes en Pasapalabra. Lo que no decía la “tele abierta” es que eso fue en la etapa del programa en la cadena rival. De hecho, la interrupción súbita de su participación se debió a que Telecinco tuvo que zanjar la emisión de forma abrupta tras perder el litigio que mantuvo contra la productora original del programa. El nuevo concursante ha sido bendecido por el GOAT de Pasapalabra, Pablo Díaz: “Se avecinan programazos. Orestes es una de las personas más preparadas para el programa que conozco”, escribió en su cuenta de Twitter.