Plataformas Online
Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, Disney+… ¿A cuántas estamos suscritos?
El 83% de los españoles tenemos acceso a las plataformas de televisión de pago
Cristina, de 28 años, está suscrita a las cinco plataformas de televisión de pago más importantes de España: Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, Disney+ y HBO. Antonia, 81 años, ve la televisión por la TDT y no está abonada a ninguna de ellas. De una y otra sale, redondeando a la baja, la media de plataformas de televisión por persona a las que estamos suscritos en España: 2,6, según el estudio de Barlovento Comunicación.
El 83% de los españoles tenemos acceso a la televisión de pago, un porcentaje que se ha incrementado, según el mismo estudio, en 2,2 puntos en el último trimestre. De todas las personas encuestadas, un 58,3 % está suscrito a dos o más plataformas. Claudia, 42 años, pertenece a ese 58,3 %. Tiene acceso a Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Otra cosa es, como ocurre con tan frecuencia, que utilice las tres. «En realidad la que más uso es Netflix. Las otras dos, solo para series puntuales. Por ejemplo, The Undoing o Mare of Easttown en HBO».
En ese 58,3 % de abonados a dos o más plataformas de pago también se encuentra María, de 23 años. Al igual que Cristina, hace pleno con las cinco plataformas con más tirón en España. Las dos ejemplifican un fenómeno que a veces provoca cierta tensión: el de tener acceso a más series y películas que tiempo para verlas. A pesar de que tiene acceso a cinco plataformas de contenidos, María reconoce que «normalmente solo uso una: Netflix».
Es Netflix, precisamente, la que lidera el ránking de plataformas del estudio, con un 59,9 % de los encuestados suscrito a sus contenidos. Amazon Prime Video es la segunda, con un 54,8 %. El salto a partir de ahí es notable. Movistar+ es tercera, con un 22,1 %; Disney+, la cuarta, con un 21,8 %; y HBO, que ha experimentado un retroceso en relación al análisis anterior, es la quinta, con un 19,6 %.
¿Cuánto dinero nos gastamos en plataformas de pago?
Aunque muchos usuarios comparten cuentas con familiares y amigos, con el consiguiente ahorro de dinero, el promedio de gasto por habitante en suscripciones a televisiones de pago se puede considerar elevado: 39 euros al mes.