Televisión
'Pasapalabra' podría perder su Rosco en Antena 3
Un juez decidirá si Antena 3 puede seguir emitiendo o no la prueba final de su concurso tras el juicio sobre la propiedad intelectual del Rosco
Es difícil imaginar una edición cualquiera de Pasapalabra sin su prueba estrella: el Rosco. Pero podría pasar. No por una decisión de Antena 3 sobre el contenido de uno de sus programas estrella, sino por una posible resolución judicial que conoceremos en las próximas semanas.
El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha celebrado este martes el juicio por la demanda que presentó la compañía holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution CV contra Atresmedia y la productora británica ITV.
La sociedad de los Países Bajos sostiene que la propiedad intelectual de la prueba del Rosco es suya y solicita que se prohíba su emisión, además de una indemnización por daños y perjuicios. En las próximas semanas conoceremos la decisión del juez y sabremos si Antena 3 se ve obligada a suprimir la prueba definitiva del concurso.
Batalla judicial por 'Pasapalabra'
Los litigios relacionados con Pasapalabra vienen de lejos. Y afectan tanto al conjunto del programa como a su prueba estrella. Antena 3, la primera cadena en la que vimos Pasapalabra en España, dejó de emitir el concurso en 2006. Telecinco adquirió los derechos del programa a la productora británica ITV.
El problema llegaría en 2010 cuando Mediaset demanda a la compañía inglesa al descubrir que ni el nombre del programa ni el rosco pertenecían a ITV, sino al formato italiano Passaparola. Mediaset rescindió el contrato unilateralmente. ITV pasó al contraataque y demandó a Telecinco por presuntos impagos. La sentencia, ya en 2014, fue favorable a la productora británica, aunque tardaría en ejecutarse.
En 2019 Telecinco se vio obligada a suspender con carácter inmediato las emisiones de Pasapalabra tras la sentencia dictada por un juzgado de lo Mercantil de Madrid, confirmada después por la Audiencia Nacional y, en última instancia, ratificada por el Tribunal Supremo. Solo unos meses después, Antena 3 anunciaba la compra de los derechos de emisión de Pasapalabra tras el acuerdo alcanzado con la productora ITV Studios.
Ahora, en cambio, es Antena 3 la que se puede ver afectada si el juez dictamina próximamente que la cadena privada debe cancelar la prueba emblemática de su concurso. De momento solo hay una cosa clara: que el juez, a la hora de emitir su veredicto, no podrá pasar palabra.