Series
La nueva serie de los creadores de 'Hierro' llegará al galope
Concluyó el rodaje de Rapa, un thriller protagonizado por Javier Cámara y Mónica López que se estrenará en primavera en Movistar+
De los creadores de Hierro, la serie más vista en 2021 en Movistar+, llegará Rapa. El estreno de esta producción, cuyo rodaje ha finalizado hace unos días en Galicia, será en la próxima primavera.
La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego, Cedeira, en la provincia coruñesa. Al frente de la investigación se colocará una sargento de la Guardia Civil, Maite, interpretada por Mónica López, que ya conoce al equipo de Rapa puesto que trabajó en Hierro. Francisco Javier Jambrina, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, participa como asesor en la producción.
Javier Cámara, que en las últimas semanas triunfa en su faceta cómica en Vamos Juan (HBO Max), ha aparcado su vis cómica para ponerse en la piel de Tomás, un profesor de instituto que vive en Ferrol y que es el principal testigo del delito. Todo esto ya se conoce en el primer capítulo, así que el destripe de la trama es mínimo. El actor ha confesado que tenía «ganas de thriller», y ese apetito se ha saciado con Rapa, una serie que «muestra una Galicia que no se suele encontrar en las series, alejada de los lugares comunes habituales», según Susana Herreras, productora ejecutiva de la serie y jefa editorial de Producción Original de Movistar.
Esta serie original de Movistar+ en colaboración con la productora gallega Portocabo consta de seis episodios de 50 minutos de duración. Dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé, el guion es de Pepe Coira y Fran Araújo: «Es la historia de un crimen, y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga –explican Coira y Araújo–. Es una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: el profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima».
El título hace alusión a «la rapa das bestas». «Es una costumbre ancestral que existe en muchos lugares de Galicia. Una vez al año se reúnen los caballos salvajes que están por ahí para sanearlos, para cuidarlos, para cortales las crines», explica Jorge Coira. «Es un momento como de lucha muy potente entre hombres y caballos, visualmente muy poderoso», añade. Una de las grandes secuencias de la serie es una «rapa» en la que participan 30 «besteiros» (también llamados «aloitadores», que son los que sujetan al caballo mientras se rapa), 350 figurantes y 200 caballos.
Curiosamente, Rodrigo Sorogoyen, director de otro gran éxito de Movistar+, Antidisturbios, finalizó también el pasado mes el rodaje de su nueva película, que se titula As bestas en alusión a las «rapas» y que es también un thriller.
Cedeira, Ferrol y la sierra de A Capelada han sido algunos de los escenarios donde se ha rodado una serie que promete muchas alegrías a Movistar+.