'El buen patrón', de León de Aranoa y 'Madres paralelas', de Almodóvar triunfan en los premios 'Feroz'
El Feroz a la mejor película ha recaído en Maixabel, la película de Icía Bollain sobre el perdón a un asesino de ETA y el premio de mejor director ha recaído en Rodrigo Cortés por el musical El amor en su lugar
La comedia 'El buen patrón' dirigida por Fernando León de Aranoa y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar han coprotagonizado los Premios Feroz, alzándose cada una con tres estatuillas en una gala en la que también ha triunfado la serie 'Venga Juan', que se ha llevado tres de los cuatro galardones para los que estaba nominada.
Presencia de Miquel Iceta y Yolanda Díaz
En esta novena gala, presentada por Nacho Vigalondo y Paula Púa, los ganadores han podido recibir tras el premio, el aplauso de los admiradores, que esperaban en la puerta del Auditorio de Zaragoza, sede elegida para este año.
María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, ha agradecido la presencia de políticos como los ministros Iceta y Díaz, y «demostrar que el mundo audiovisual español importa y el compromiso con la cultura es firme y profundo».
Bollain, Cortés, Aranoa y Almodovar
El galardón a Mejor película dramática ha ido a parar a 'Maixabel', una historia real sobre el terrorismo de ETA producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere. La directora, Icía Bollain ha declarado que ha sido "muy difícil hacer una película así, en un momento como éste, en el que hay tantos blancos y negros, y tantas posturas tan alejadas. Sospecho que lo que hicieron estas personas al sentarse, a pesar de estar tan lejos, es lo que ha llegado al público».
El orensano Rodrigo Cortés ha sido reconocido con el Feroz Mejor dirección por El amor en su lugar (Love Gets a Room), un musical en el «gueto» de Varsovia en 1940, en el que dos jóvenes se enamoran y olvidan su dramática situación. El director ha declarado, muy agradecido, que «el estado natural de una película es que no exista. Me siento agradecido por todos los que han conseguido que se materialice una improbabilidad estadística», además ha dado las gracias a «los que hacen cosas porque no lo pueden evitar».
La cinta reconocida como Mejor película de comedia ha sido 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa.
El mejor actor protagonista de este año, Javier Bardem, ha mostrado su agradecimiento al director Fernando León de Aranoa por haber creado una historia sin la que «nada de esto sucedería», y a Juan Carlos Corazza y a todos sus compañeros, tanto de reparto como nominados.
«Hoy me toca a mí, pero no quiere decir que mi trabajo sea mejor que el de ninguno, porque no lo es. Ya sabéis cómo es esto, unas veces toca y otras no, porque es una lotería».
Mejores actores de reparto
Por su parte, la mejor actriz de reparto, Petra Martínez por La vida era esto ha admitido estar «muy emocionada», entre la sonora ovación de los asistentes.
Urko Olazabal por Maixabel y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas han levantado las estatuillas a mejores intérpretes de reparto. Olazabal ha agradecido este papel que le ha hecho «volar», mientras que Inma Cuesta ha puesto voz a Sánchez-Gijón, que no ha podido acudir por motivos de trabajo, pero que ha agradecido a Almodóvar haberle ofrecido «una de las experiencias más gratificantes de su vida».
El premio a Mejor guión lo firma Fernando León de Aranoa por El buen patrón, la cinta elegida para representar a España en la próxima gala de los Óscary que, también, cuenta con 20 nominaciones en los Premios Goya de este año.
Música original, series y documentales
La Mejor música original ha ido a parar a Alberto Iglesias por Madres paralelas, el Premio Feroz Cinetools al Mejor tráiler a Miguel Ángel Trudu, por La abuela, y el Mejor cartel ha sido el de Madres paralelas, de Javier Jaén, que levantó la polémica por mostrar un pezón.
En el capítulo de series, el mejor audiovisual dramático ha sido Cardo, una radiografía de la gente nacida en los 90, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, que se han mostrado orgullosas de «pertenecer a una generación que lucha, crea y da oportunidades».
Rujas ha sido escogida también como Mejor actriz protagonista por ese mismo trabajo. Ha declarado emocionada que «¡Se puede!», y ha destacado el «trabajo, esfuerzo, entrega, amor y búsqueda personal» para afrontar su actuación en la película.
Enric Auquer ha sido premiado como Mejor actor de reparto por Vida perfecta, una serie de Leticia Dolera, que narra la historia de tres mujeres en plena crisis existencial.
En series de humor, Diego San José, creador de Venga Juan se ha hecho con la siguiente estatuilla dedicada a la Mejor serie de comedia por su sátira política protagonizada por Javier Cámara, que ha interpretado a Juan Carrasco y le ha servido para alzarse con el galardón a Mejor actor protagonista de una serie al reflejar las miserias, carencias y mediocridades de un político que comete errores. Cámara ha recibido el galardón junto a su compañera María Pujalte.
El Premio Feroz Arrebato, que ensalza lo mejor del cine independiente y los documentales del año, ha ido a parar en la categoría de No Ficción a Adrián Silvestre, director del documental Sedimentos, sobre la forja de la identidad personal.
Mientras, el Premio Feroz Arrebato de Ficción ha recaído en Chema García Ibarra por su originalidad en el tratamiento de la ufología en Espíritu sagrado.
Por su «compromiso de vanguardia con el cine», la actriz Cecilia Bartolomé ha recogido el Premio Feroz de Honor 2022, en un homenaje a la innovación en sus películas y por subvertir los roles femeninos.