Fundado en 1910

Margarita Lozano se despidió de los escenarios con la obra «La Casa de Bernarda Alba»,EFE

Muere a los 91 años la actriz Margarita Lozano, musa de Buñuel y Pasolini

Ganadora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, compartió cartel con estrellas como Francisco Rabal o Clint Eastwood

La actriz Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y musa de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha muerto a los 91 años. El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado la noticia.

Hace apenas unos meses, el pasado 23 de junio, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.

De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes teatrales durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Triunfal regreso

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en cintas como La noche de San Lorenzo, Kaos y Good Morning, Babilonia. Además, su participación en La mitad del cielo la sirvió para ganar el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto.

Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, entre 2005 y 2007.

Margarita Lozano nació en Tetuán en 1931, pero pronto se trasladó a Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva y que ha decretado tres días de luto oficial por su muerte.