Goya 2022 'El buen patrón' tenía tres de los cuatro nominados a mejor actor de reparto… y lo gana Urko Olazabal por 'Maixabel'
Ha agradecido el premio a Maixabel, Icíar Bollaín y a todos sus «alumnes»
El reproche de Verónica Echegui a Pedro Sánchez «Tómatelo en serio»
La película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, contaba con un 75 % de probabilidades de llevarse el Goya al mejor actor de reparto.
Tres de los cuatro actores nominados en esta categoría estaban nominados por El buen patrón: Manolo Solo, Celso Bugallo y Fernando Albizu. El triunfo en este apartado parecía cantado para El buen patrón, que se presentaba antes de la gala con 20 nominaciones, el récord en la historia de los Goya.
Sin embargo, al abrir el sobre con el ganador, el nombre que ha aparecido es el de Urko Olazabal por Maixabel, la cinta dirigida por Icíar Bollaín.
Su personaje de Luis Carrasco le ha llevado a subir al escenario muy feliz. «Llegar aquí no es fácil y hemos llegado. Quiero dedicar esto a mi madre porque he sido un poco trasto hasta ahora y este sueño me lo ha facilitado ella», acordándose de Maixabel e Icíar Bollaín. También ha querido agradecérselo a la familia, a la cuadrilla, «que estará en el txoko botando» y «a todes mis alumnes». Olazabal, de 43 años, da clases de interpretación junto a Richard Sahagún en la escuela Bizie de Bilbao y también es profesor de audiovisuales en el barrio de Miribilla.