Fundado en 1910

Eduardo Casanova en la entrega del premio a mejor corto de animación de los Premios Goya 2022Gtres Online

Premios Goya 2022  A Eduardo Casanova todavía le recuerdan cuando pidió «más subvenciones» para su cine

El actor y director, que presentaba el premio a mejor corto de animación, se ha convertido en viral por las declaraciones que hizo en 2020... mientras promocionaba una conocida marca de móviles

No ha sido protagonista en sí: Eduardo Casanova entregaba el premio a mejor corto de animación en los Premios Goya 2022. Pero además de por su atrevido look, un traje sastre en negro con lazos rosas firmado por Mans, el actor y director, que este año estrena La Piedad, ha saltado a la palestra por unas antiguas declaraciones.

En 2020, la última vez que se celebraron los Goya de manera presencial, Eduardo Casanova era tajante en su reivindicación: «Necesitamos dinero público, dinero público para nuestras películas». Por esa descarada petición el actor de Aída fue apodado como «San Jeta».

La película que ese año llevaba al intérprete y director a la gala del cine español fue Pieles. ¿Su presupuesto? 1 millón de euros. ¿Su recaudación? 81.000 euros. Su paso este año por la alfombra roja ha sacado a la luz estas antiguas declaraciones, y las críticas no se han hecho esperar.

«A través de mis talleres de nuevas masculinidades, sustituiré brillantes actores heteropatriarcales propios de una sociedad a extinguir, para dar paso a posmodernos como Eduardo Casanova, que pidan dinero público para sus películas (1M €) y recauden 80000€», escribía otro tuitero.

La polémica de la publicidad encubierta

Pero ahí no se ha quedado la polémica. Nada más subir al escenario, el director de La Piedad se ha hecho un selfie con el público... y lo ha hecho con un móvil de una conocida marca extranjera. Que además es, casualmente, patrocinadora de los Premios Goya. Los avizores espectadores se han dado cuenta en seguida, y le han señalado al actor que pida dinero público a la vez que «cuela publicidad encubierta».