Blanca Portillo: actriz por amor, colchonera y amante de la soledad
La intérprete ganaba este sábado con su primer Goya tras una vida dedicada al cine, al teatro y a la televisión
Ha tenido que esperar 24 años para hacerse con un Goya después de que fuese nominada a la primera estatuilla en 1997 por su interpretación en El color de las nubes. En aquella ocasión se trataba de un reconocimiento como Mejor Actriz Revelación y este sábado el premio era mucho más suculento, a Principal por su papel en la película Maixabel de Icíar Bollaín. Un reconocimiento muy merecido a toda una vida dedicada al cine, la televisión y el teatro.
Mucho ha dado de sí la carrera de la actriz desde que comenzó en pequeñas obras de teatro, pero poco se conoce de su vida privada, de la que no acostumbra a hablar. Nacida hace 59 años en Madrid, Portillo siempre ha sido una mujer muy independiente. No tiene hijos ni pareja conocida.
Como ella misma confesó en la única entrevista en la que dio pinceladas sobre su vida privada, no le gusta la convivencia. «No me he casado hasta hoy y además porque no quiero. Soy muy feliz en mi soledad y organizando mi vida como a mí me da la gana. Nos tienen metido en la cabeza que para construir una pareja tienes que vivir juntos y no es verdad», dijo a Jesús Calleja en el programa Planeta Calleja en 2018.
En esa misma entrevista en la que viajó a la India para recorrer el río Ganges y conocer una terapia ancestral que cura el estrés de la mano de Calleja, Portillo confesó que, pese a todo, sí que le gustaría conocer a alguien que pensase como ella para compartir sus días: «Estoy en búsqueda». Y añadía: «Me encantaría tener un espacio común entre los dos, construido por ambos, pero que yo pueda en un momento dado decir: 'Cariño, necesito una semana y me voy a mi casa'».
El hombre que marcó su vida fue un profesor del que se enamoró perdidamente cuando era joven. Gracias a él se dedicó a la interpretación al pedirle que se uniese a su grupo de teatro. «Llegué a este mundo por amor. Yo estaba estudiando para Azafata y Relaciones Públicas pero tenía un profesor maravilloso que tenía un grupo de teatro. Yo le amaba en el más amplio sentido», reconocía en una entrevista con la revista 'Elle'.
Colchonera
Aunque no suele publicar tampoco muchas cosas de su vida privada en las redes sociales, Portillo no duda en presumir de su afición al fútbol y de su equipo: el Atlético de Madrid. De hecho se hace llamar Rojiblanca Portillo. También es una apasionada de los viajes, la comida y la música, y en concreto de Dani Martín, al que admira enormemente.