Estreno
Vuelve a 'CSI: Las Vegas' Grissom, el actor que interpretó a Shakespeare en Mondragón
La serie que puso de moda la investigación criminal entre 2000 y 2015 regresa con una trama que sabe mezclar personajes del pasado con nuevas caras
Anthony E. Zuiker y Jerry Bruckheimer fueron los encargados de llevar a la pequeña pantalla en 2000 los métodos de trabajo de un laboratorio criminal de Estados Unidos. La CBS les dotó de la mejor tecnología para enseñarle al mundo que los malos siempre pierden porque las pruebas siempre ganan.
Entonces conocimos a Gil Grissom y le pasamos a las conversaciones familiares para referirnos a alguien muy listo que era capaz de deducir que alguien se había comido un helado con solo ver el envoltorio tirado en el suelo.
El actor es William Petersen y en 1974 decidió dejar la universidad y seguir los pasos de un profesor de arte dramático hasta la Universidad de Oñate (Guipúzcoa) para interpretar a Shakespeare. En Mondragón nació su hija Maite Nerea y formó una familia a la que siempre quiso estar unido rechazando papeles importantes como el que le propuso Oliver Stone para Platoon porque no quería viajar a Filipinas a rodar.
De 2000 a 2009 fue Grissom en CSI. El responsable del departamento de investigación sobre los crímenes más turbios de la alocada vida de Las Vegas. En 2009 tuvo que abandonar por problemas de corazón, aunque se mantuvo como productor de la serie. En julio de 2021 los medios de comunicación de Estados Unidos publicaron que había sido hospitalizado mientras rodaba la nueva etapa de CSI tras sufrir de nuevo problemas cardíacos debidos a la intensidad del rodaje.
Las segundas partes solo pueden ser buenas si se parecen mucho a las primeras y manejan bien el pasado de 15 temporadas. Bruckheimer sigue detrás de los guiones y eso ha facilitado que Sara Sidle (Jorga Fox) también regrese a CSI y mantenga los vínculos sentimentales con Grissom. El teniente Jim Brass (Paul Guilfoyle), retirado y con problemas de salud, también pone su apartamento con vistas al MGM al servicio del CSI.
El resto de los personajes son nuevos –entre ellos, la actriz Mandeep Dhillon–, a excepción de David Hodges, el técnico de rastros del Departamento de Policía de Las Vegas que siempre dio el toque de humor y que fue tomando protagonismo a medida que avanzaba la serie.
Para la nueva aventura en Las Vegas, la trama que rodea a Hodges y la delicada situación en la que le pone un antiguo criminal, consigue atrapar al espectador de hace 20 años, mientras que el nuevo seguirá la línea del resto de personajes. Una buena solución para resolver la primera temporada, aunque en la segunda ya han anunciado el regreso de Catherine Willows, la supervisora del turno de noche y compañera de Grissom.
Todo indica que Grissom y Sidle abandonarán la serie tras este relanzamiento. Según la actriz «no entiendo CSI sin la historia de amor entre Grissom y Sara» y hará falta la presencia de Willows para no perder gancho.
CSI: Las Vegas conserva la esencia de lo que un día fue una serie de culto que suma páginas en Wikipedia analizando con detalle la vida de los personajes. Lo que pasó en Las Vegas, vuelve a Las Vegas.
En España, la serie se puede ver en Fox aunque Mediaset ha comprado los derechos para la emisión en abierto como ya hizo entre 2000 y 2015.