Fundado en 1910

Los Estopa, esta noche, en El HormigueroAntena 3

‘El Hormiguero’  El día en que David Muñoz, de Estopa, se hizo el muerto ante un tiburón

El dúo catalán presenta gira y nuevo videoclip en El Hormiguero

David Muñoz y José Muñoz, los Estopa, están de vuelta. Este mes inician gira y presentan videoclip. De todo ello hablaron en El Hormiguero.

Una canción con Fito

Camiseta de rokanrol es un tema incluido en su disco Fuego (2019) que ahora reinterpretan junto a Fito y Fitipaldis. Precisamente desde 2019 no visitaban el plató de El Hormiguero, lo que no equivale a protagonizar el programa, puesto que durante la pandemia entraron por videollamada. Pero no es lo mismo, y de hecho no cuenta en su carrera hacia ser invitados infinity, para lo que han de llegar a veinte presencias físicas en el plató.

Contaron cómo le pidieron la colaboración. Se conocían «de una vez» y cuando compusieron Camiseta de rokanrol ya pensaban que era una canción «muy Fito». Primero pensaron en mandarle una carta por Correos con la letra de la canción. El manager del vasco les recomendó que le enviasen un correo electrónico. La contestación fue rápida: «Me ha encantado la canción. Vamos a hacerla ya. Y la vamos a hacer con los Fitipaldis». «Cuando no lo conoces, te cae bien; pero cuando lo conoces, es para comérselo», elogió José.

David contó que tenían «un sueño de adolescente», que consistía en colaborar con tres músicos.

«Tenemos dos o tres personas que pensábamos que nunca iban a querer colaborar con nosotros, que son Fito, el Robe de Extremoduro y Sabina». «Con Sabina ya está bien. Con Fito ya está bien. Y falta Sabina», enumeró. Queda el guante lanzando.

La gira

El 17 de marzo iniciarán su nueva gira, en Orlando. Después habrá un segundo concierto en Estados Unidos (Nueva Jersey) antes de saltar a España. «¡Con lo bien que estábamos nosotros con el coronavirus!», bromeó David.

El público sigue ahí, e incluso se renueva: «Se van enganchando nuevas generaciones. Gente que de pequeño no entendía nuestras letras, y de mayor las entiende», detalló José. Sobre lo de entender las letras, el hermano pequeño contó dos curiosidades. «Zozobra» y «el pan ya no alimenta», palabras escritas por David, fueron transformadas por José en los ensayos en «so zorra» y «España no alimenta».

El nuevo disco

Están preparando el nuevo disco. Con tiempo, pues saldrá dentro de, aproximadamente, un año y medio. Una de las canciones que figurará en ese trabajo se titula Yo solo, y es la historia de un encuentro entre un tiburón y David en una playa entre Barcelona y Tarragona.

Estaba nadando cuando se topó con algo «raro»: «Como yo de grande, 1,84». Así que empezó a nadar «a la velocidad de Michael Phelps». «Yo me quería ir para la playa, pero llegué a lo hondo», es decir, a la zona donde no hacía pie. «Perdí la noción del tiempo. Cuando llegué a lo hondo, de repente me cansé mucho. El corazón estaba a 120», continuó. Estuvo como media hora pidiendo socorro, mientras el socorrista de la playa era ajeno a su drama. Al final se dejó flotar boca arriba, o sea, hizo el muerto. Pensó que realmente iba a morir. «Recuperé y volví poco a poco a la orilla». Fue a pedir explicaciones al socorrista: «Eso no es un tiburón, es un esturión», le dijo. No quedó muy tranquilo con aquella explicación. «El disco saldrá dentro de un año y medio. Tenemos seis buenas, y otras que son mierders, por eso hay que esperar, a que hagamos otras seis buenas», detallaron los hermanos.

Tras el encuentro con el tiburón, los hermanos pasaron a hablar de encuentros en la tercera fase. Aseguran haber visto varios ovnis, que no alienígenas, matizaron. Tienen uno documentado con imágenes, que se mostraron en El Hormiguero. Una noche, de vuelta del chiringuito, David y su familia vieron unas luces que se movían en el cielo, algunas de las cuales desaparecieron de repente. Llamaron al ufólogo de referencia en España. «A Iker le molan estos temas», sentenció, entre risas, David. Iker Jiménez comprobó si pasaban satélites a esa hora por esa zona. Y no, esa no era la explicación. «Sería un flipao con muchos drones por el mar», elucubró el mayor de los Estopa.