Fundado en 1910

Juanjo Ballesta, el pasado jueves en Pasapalabra

Televisión

El actor y ex 'MasterChef Celebrity' que aspira a ser campeón de Europa

Juanjo Ballesta quiere volver al máximo nivel en un deporte en el que llegó a ser el mejor de España en su categoría

Compareció en chándal en Pasapalabra, formando parte del equipo naranja, el del onubense Jaime. Y con esa vestimenta tan apropiada anunció su próximo reto. Nada menos que ser campeón de Europa del deporte del que ya lo fue de España.

Juanjo Ballesta fue, y será para siempre, El Bola. Sí, antes lo habíamos visto en la tele en Querido maestro, con Imanol Arias y Emma Suárez, y en Compañeros, pero fue la película dirigida por Achero Mañas, con la que debutó en el cine, la que lo lanzó al estrellato en el 2000. Solo tenía 13 años y alzó el Goya al actor revelación.

Siguió un tiempo en el cine, trabajando con grandes como Fernando Trueba (El embrujo de Shanghái, 2002), Imanol Uribe (El viaje de Carol, 2002) o Antonio Mercero (Planta 4ª, 2003), pero después rompió con ese mundo. Volvió a la ESO. Dio el callo como albañil. E hizo carrera en el kickboxing: fue campeón de Madrid en 2004 y al año siguiente logró el título nacional en el peso superpluma. «Fue un reto que me propuse, pero tuve que dejar por temas profesionales. Los artistas vivimos de nuestra imagen. Por eso tuve que dejar el tema del kickboxing», contó en una entrevista.

Juanjo Ballesta, en MasterChef Celebrity

En 2005 volvió con fuerza: lo bordó en 7 vírgenes, que le valió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Desde entonces ha trabajado regularmente en el teatro, el cine y la televisión, donde triunfó con Hispania, la leyenda y conquistó a la audiencia, por su nobleza y simpatía, en la quinta edición de MasterChef Celebrity, en 2020. Fue el noveno expulsado del talent culinario: «No me he sentido más querido nunca. ¡Me he sentido tan respetado aquí! Ha sido un regalo», confesó antes de irse entre las lágrimas del diseñador Josie, con quien trabó una gran amistad.

Ballesta tiene pendiente de estreno Un hombre de acción, película producida por Netflix y dirigida por Javier Ruiz Caldera en la que encarna a Lucio Urtubia, el albañil anarquista «que puso en jaque al banco más grande del mundo». En Pasapalabra también contó que está intentando sacar adelante un proyecto audiovisual «sobre pesca radical» con su amigo «El Meji».

Pero más sorprendente es su otro proyecto: «Fui campeón de España de kickboxing y ahora, si me dejan, me presento al de Europa. Si me dejan, por unos problemas que tengo ahí», explicó un tanto misterioso. «¿Estás entrenando?», se interesó Roberto Leal. «Estoy en ello. Hasta que no me den el ok, no me lío. Liarse pá ná es tontería», contestó. Ya hace 17 años que fue campeón de España, así que, tanto tiempo después, y con 35 castañas, no será tarea fácil.

Pero es que con Juanjo Ballesta no se puede descartar nada. Es todo un personaje. En Pasapalabra sorprendió también porque lanzó un mensaje cariñoso a su ex: «Voy a saludar a la madre de mi hijo, que voy a llevar en el corazón hasta el fin de mis días. Un beso, Vero». El Bola, genio y figura.