Fundado en 1910

El actor posó sonriente en la tradicional fiesta de Vanity Fair posterior a la gala y al incidenteGTRES

Cine

¿Podría perder Will Smith su Oscar por su puñetazo a Chris Rock?

El incómodo momento vivido entre Will Smith y Chris Rock en la gala de los Oscar del pasado domingo se ha convertido en lo más comentado en redes sociales. El auditorio al completo enmudeció al ver que no se trataba de un giro de guion, sino que aquel impulsivo y espontáneo golpe que el actor le propinó al cómico sucedió de verdad. Desde entonces, la incredulidad ha estado presente y no solo entre aquellos que estuvieron invitados al Dolby Theatre, sobre todo entre aquellas voces que han exigido que se le retirara el Oscar a mejor actor que ganó minutos después de haberle pegado.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood emitió un comunicado a través de Twitter en el que hace alusión de forma indirecta al incidente. No aprueba «la violencia de ninguna forma», ha resumido. «Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo».

Tras la resaca de la gala, parece habérselo pensado mejor y ha abierto una investigación. «Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, estándares de conducta y la ley de California», ha declarado la Academia en un comunicado.

Aunque en el momento no se reaccionó, la salida de Smith de la gala se discutió seriamente, tal y como recoge EW. «Básicamente, tomar una decisión tan importante como esa, que de cualquier manera habría tenido consecuencias dentro del espectáculo, en un lapso de 10 minutos y reunir a todos y tener esa discusión logísticamente fue una pesadilla y casi imposible», reconoce una fuente al medio estadounidense.

Lo que está claro es que la Academia prohíbe y denuncia explícitamente cualquier «contacto físico que no es invitado y, en situación, inapropiado y no deseado». Así lo recoge en sus estatutos, por lo que podrían valorar consecuencias como la reprimenda pública, la revocación del premio –algo que nunca se ha hecho– o que quede suspendido de la organización de forma permanente.

De momento, la única certeza al respecto es que Chris Rock ha decidido no presentar cargos contra su atacante. El propio actor se disculpó con él a través de una carta abierta en Instagram en la que expresó que «la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CbqmaY1p7Pz/"}

«Mi comportamiento en la última noche de los premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable. Las bromas sobre mí son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada era demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y estuvo mal. Estoy avergonzado y mis acciones no son indicativo del hombre que soy. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad», reconoció. Por ahora se desconoce cuándo tomarán la decisión sobre el futuro del Oscar ganado.