Fundado en 1910
Momento del programa MasterChef, anoche

Momento del programa MasterChef, anoche

MasterChef

TVE incumple su promesa de racionalizar la duración de 'MasterChef'

El programa acabó a las 01.15 horas, cuando el ente público había anunciado que el nuevo contrato con la productora evitaría que se extendiese «hasta la eternidad»

El puntual reloj marcaba la una y cuarto de la madrugada cuando acabó la primera gala de la décima edición de MasterChef. Muchos espectadores se fueron antes a la cama y se quejaron en redes antes de entrar en fase REM. Nada nuevo bajo el sol: la polémica sobre su horario acompaña al talent culinario desde hace años. Lo que cambia respecto a ediciones anteriores es que RTVE llegó a anunciar –y nada menos que en el Senado– que iba a meter mano al asunto. O sea, que eso de trasnochar para ver cocinar se iba a acabar en el 2022. Y al final ha sido que no.

Decíamos que la polémica viene de antiguo.

Por no remontarnos mucho, el Defensor del Espectador de RTVE reconoció en su informe sobre el último trimestre del 2017 que la mayoría de las protestas las generaba el tardío horario de finalización de algunos programas, particularmente la primera edición de MasterChef Celebrity.

Tres años después, en septiembre del 2020, RTVE lanzó la campaña Lo hacemos por ti, consistente en adelantar la programación de máxima audiencia a las 22.10 horas, al término del TD-2 y El Tiempo. «De esta forma RTVE, en su condición de servicio público, toma la iniciativa en la televisión en España para facilitar la conciliación y normalizar los horarios con el resto de países de la Unión Europea y del mundo», presumía en una nota de prensa. Unos días después se estrenó la quinta edición de MasterChef Celebrity: arrancó a las 22.10 y acabó a las 02.00 horas. 235 minutos, 25 más que Titanic. Las redes ardieron.

Son dos ejemplos, pero se podrían poner muchos más asociados a este programa. Vayamos ahora al pasado mucho más reciente. El pasado 25 de noviembre, el presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, compareció en el Senado. Respondió a varias cuestiones y realizó algunos anuncios. El más destacado de ellos, el que se llevó todos los titulares, fue que había metido mano a la duración del talent culinario. Remarcó que el nuevo contrato con la productora (Shine Iberia) era novedoso en ese sentido, puesto que «tasa el tiempo» de duración de un programa que, según dijo, se alarga «hasta la eternidad».

Masterchef empezó a las 22.11 horas de ayer lunes y terminó a las 01.15 del martes. Es decir, fueron poco más de tres horas de duración, con apenas una pausa promocional, más bien fugaz. Algo se ha mejorado respecto al año anterior, puesto que entonces la gala inaugural empezó a las 22 y acabó a la 01.40 horas. Es decir, el recorte supera la media hora. Pero no parece ser lo prometido. O al menos no se puede vender como un horario racional y adaptado a la realidad laboral del país.

Gran audiencia en diferido

De audiencia ha ido en la línea de la anterior edición: ha hecho 1.639.000 espectadores y un 14,9 % de share (la cuota de pantalla supone, no obstante, el segundo peor estreno de su historia, tan solo superando a la primera edición, según formulatv.com). Ese número de espectadores crecerá hoy y el resto de los días, puesto que MasterChef, en sus diferentes versiones, es un programa con gran seguimiento en la web de RTVE. De hecho, la final de la última edición celebrity tuvo 825.000 espectadores en diferido. ¿El motivo? Pues el que ha motivado este artículo: que acaba muy tarde.

comentarios
tracking