Fundado en 1910

Chelo García-Cortés, en el barro en la edición de 2019Telecinco

Supervivientes 2022

¿Cómo le ha ido a los mayores de 60 en 'Supervivientes'?

Kiko Matamoros es el último, pero antes que él hubo muchos otros. Repasamos los mejores participantes veteranos del concurso más extremo de la televisión

Hay dos concursantes sesentones en la actual edición de Supervivientes, y los dos están sufriendo. Charo Vega (64 años), que fue expulsada por sus compañeros y malvive en Playa Paraíso junto a Rubén Sánchez Montesinos, está deseando volver a España: «Yo no me quedo aquí, no puedo, palabra de humor. Ni tengo humor, ni ganas, me duele el alma», rogó hace unos días. Por su parte, Kiko Matamoros (65) ha sido nominado por los robinsones de la isla fetén y, sobre todo, por los mosquitos, que lo tienen acribillado y amargado.

Dada su exigencia física, es evidente que Supervivientes no es concurso para mayores de 60. Sin embargo, ha habido un grupo de participantes de esta edad que han hecho un papel estupendo. Recordemos los diez que más han aguantado.

10. Carmen Lomana

A sus 66 años, la Lomana aguantó 42 días en Supervivientes: Honduras 2015. Sonados fueron sus enfrentamientos con Nacho Vidal, quien le amargó la estancia casi tanto como los mosquitos. Pese a ello, en más de una ocasión ha declarado que no solo volvería a hacerlo, sino que hasta estaría dispuesta a intentarlo de nuevo.

9. Agustín Bravo

Bravo, Agustín. Hizo muy buen concurso en la pasada edición, con 60 años. Aunque fue el cuarto expulsado definitivo, durante los 46 días que estuvo en las islas dejó una excelente impresión.

8. Marc Ostarcevic

Solo los más fanáticos del formato recordarán La Isla de los FamoS.O.S. 2, que Antena 3 emitió en 2003 presentado por Nuria Roca y Paula Vázquez. Tenía 61 años y quedó tercero. En las ediciones recientes el que ocupa esa plaza tiene la consideración de finalista. No era así entonces. Cabe matizar que entonces el programa tenía una duración bastante menor, pues para lograr esa plaza, al ex marido de Norma Duval le bastaron 49 días.

7. Bigote Arrocet

Qué tiempos aquellos en los que Bigote Arrocet dedicaba su salto del helicóptero a su entonces amada María Teresa Campos, a la que después dejó en el desconsuelo de un día para otro. Los compañeros de Supervivientes: Honduras 2017 lo acusaron de ser un vago redomado que se dedicaba a hacer yoga al sol. Un malentendido motivó una huelga de hambre que lo dejó aún más flaco. Resistió 56 días. Buena marca para un hombre de 67 años.

Bigote Arrocet, en 'Supervivientes'Telecinco

6. Tony Genil

Tiene que ser doloroso que, con 63 años, resistas como un jabato durante 70 días en un concurso de supervivencia, pero que la gente solo te recuerde porque te hiciste de vientre en tus pantalones durante una prueba muy exigente. Lo vio venir Tony Genil: «Cuando regrese a Madrid, la gente me va a gritar por la Gran Vía ‘cagón’», asumió recién consumada la cagada, que tuvo como escenario Perdidos en Honduras, allá por 2011.

5. Chelo García-Cortés

Tenía 67 años cuando se plantó en Supervivientes. Se esforzó en las pruebas, en los fuegos, a la hora de cocinar, en las conversaciones y también en la pesca, si bien en este caso con escasa fortuna. Fue en la isla donde recuperó su amistad con Isabel Pantoja.

4. Isabel Pantoja

Sufrió mucho la Pantoja en 2019 en la isla, donde fue víctima de un descontrol alimenticio desde el principio hasta el final. Amenazó con irse, porque no aguantaba más, un montón de veces. Al final la evacuaron a una clínica de Villa Supervivientes porque tras unos análisis de sangre dio «valores altos» –no se especificó más– y unas horas después ya la mandaron de regreso a España. Entre lo positivo de su estancia, la ya citada reconciliación con Chelo García-Cortés y, por encima de todo, los buenos dineritos que se llevó para el banco. Se los ganó, le pese a quien le pese: tenía 62 años y aguantó 73 días.

Isabel Pantoja, en 'Supervivientes'Telecinco

3. Fortu Sánchez

Toda una leyenda del rock and roll español, el cantante de Obús fue un excelente competidor a sus 61 años: «El ganador de Supervivientes 2015 se llama Fortu Sánchez», declaró cuando fue expulsado a las puertas de la final, a los 77 días de haber llegado, tras perder el duelo ante su amigo Nacho Vidal.

2. Juan Miguel Martínez

El exmarido de Karina dio mucho juego en la isla con su carácter alegre, su risa contagiosa, sus ronquidos estruendosos y su maña para peinar a las compañeras. A sus 60 años, se dejó 30 kilos en la isla en la misma edición, la de 2017, en la que compitió Bigote Arrocet.

1. Mila Ximénez

La fallecida colaboradora de Sálvame dio toda una lección de pundonor. Es la veterana que más ha aguantado en Supervivientes.

Mila Ximénez, en la edición de 2016Telecinco

Tenía 63 años y resistió 82 días en el programa, del que fue tercera finalista. Ocurrió en la edición de 2016. Para llegar tan lejos tuvo que superar un grave problema de estreñimiento –estuvo un mes sin hacer sus necesidades– que obligó a su evacuación momentánea. Se marchó de Honduras con 12 kilos menos.