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Chanel ha actuado en la décima posición de la final de Eurovisión 2022EFE

Eurovisión

Los diseñadores de España en Eurovisión: de Courréges a Palomo Spain

Con millones de espectadores, Eurovisión se convierte en el mayor escaparate de la moda, una gran pasarela en la que este año desfilará Palomo Spain, encargado de crear el estilismo de Chanel, un diseñador que sigue la estela de modistos patrios como Pertegaz o Teresa Helbig e internacionales de la talla de Courréges o Dior.

La cantante Chanel pisa el escenario de Eurovisión 2022 con una creación de inspiración taurina pero sin caer en los tópicos. «Es un mono negro de licra con aberturas sexis como si fueran zajones», explica por teléfono a Efe el diseñador Alejandro Gómez Palomo, alma de la firma Palomo Spain.

Como complemento a esta pieza de escote cuadrado y adornada con cristales blancos y rojos de Swarovski, la artista llevará una chaqueta con hombreras repleta de tachuelas, un conjunto con que el que se pretende que España sea reconocida nada más salir al escenario.

«Está todo hecho a mano, horas y horas de trabajo», añade el diseñador quien asegura que «cada prenda que sale del taller es como un hijo al que cuidado con pasión».

Se siente «afortunado» por haber creado este estilismo, que posiblemente sea visto por 200 millones de espectadores, un escaparate internacional por el que han pasado creaciones icónicas, entre ellas, el Courrèges que lució Massiel cuando interpretó «La, la, la» en 1968.

La cantante viajó a París en busca de un vestido y encontró el mítico modelo de margaritas rosas que se convirtió en símbolo de libertad e impuso aires renovados en la sociedad del momento.

Un año después, Salomé volvió a conseguir el triunfo con «Vivo cantando» y para la ocasión se decantó por un mono turquesa con flecos hechos con mas de cinco mil canutillo de porcelana diminutos creado por Manuel Pertegaz, una pieza que pesaba 14 kilos.

En 1971, Karina también dejó huella estilística en este festival con un vestido de seda celeste que se caracterizaba por el agujero que llevaba en la parte baja de la falda, confeccionado por Antonio Nieto. Después Betty Missiego apostó por una sofisticada túnica de gasa también celeste con detalles de plata y cristal.

Las grandes musas españolas de la música disco setentera, Mayte Mateos y María Mendiola, que formaban el dúo Baccara, lucieron diseños idénticos de Christian Dior, una en blanco y la otra en negro para su actuación en Luxemburgo en 1978.

Otro estilismo que no pasa por alto es el vestido de rayas azules y blanca de Remedios Amaya, la artista tenía previsto actuar con un traje de Tony Benítez, pero era del mismo color que el escenario; un contratiempo que lidió saliendo al escenario con ese vestido de aire playero y descalza.

Francis Montesinos y Antonio Alvarado fueron los encargados del vestuario para el grupo de la Década Prodigiosa en el festival de 1988.

También tuvieron que echar mano del ingenio las hermanas Toñi y Encarna Salazar, Azúcar Moreno, que tenían previsto lucir en Zagreb diseños rojos de Francis Montesinos, pero una incidencia con una cremallera les obligo a cantar «Bandido» con un minivestido negro que ellas mismas habían comprado en un mercadillo.