Fundado en 1910

Cartel de 'Quatermass 2', estrenada en 1957

Historias de cine

La primera secuela de la historia da miedo

Se cumplen 65 años del estreno de Quatermass 2, una película de la Hammer que fue pionera a la hora de incorporar un «2» a su título

La película española más taquillera del año será Padre no hay más que uno 3, que Santiago Segura ya lleva un tiempo promocionando vía camiseta allá donde lo llaman. No sorprenderá que lo sea (las dos primeras lograron ese marca), y mucho menos asombrará al gran público –niños incluidos– que lleve un «3» incorporado en el cartel. Pero hubo un tiempo en que esto último fue de lo más novedoso. De eso hace ya 65 años. Fue un 24 de mayo de 1957 cuando se estrenó en Reino Unido la primera película que usó un «2» en su título, si bien lo hizo en números romanos.

La película en cuestión no pasó a la historia del cine salvo por este pequeño detalle, reivindicado el pasado año por la web Screenrant. Quatermass II, que así se llama el filme, fue financiado por la productora Hammer, la mítica factoría de terror británica, y dirigida por un tal Val Guest. Fue la continuación de la película El experimento del doctor Quatermass (1955), basada en una serie de televisión previa de gran éxito en el Reino Unido. Se trata de un largometraje en el que el terror marca de la casa se mezcla con la ciencia-ficción. El argumento es un clásico del género: «El profesor Quatermass descubre por casualidad, investigando un área de mucha actividad de meteoritos, una secreta instalación gubernamental rodeada de fuertes medidas de seguridad. Aparentemente el misterioso complejo se dedica a la fabricación de comida sintética, pero Quatermass llega a la terrible conclusión de que los extraterrestres están invadiendo la Tierra con esta instalación como tapadera. Para salvar al país y al mundo entero de los invasores, Quatermass deberá enfrentarse a peligros terribles con un final incierto», explica FilmAffinity.

Un fotograma de 'Quatermass II'

En la España de la época no nos enteramos para nada de esta curiosa nota al pie en la historia del cine que es Quatermass II. ¿El motivo? No se estrenó. Al parecer fue porque se consideró que era sutilmente antitotalitaria y no llegó a pasar el corte de la censura. En Estados Unidos tampoco se enteraron, puesto que aunque allí sí llegó a los cines lo hizo con el título de Enemy from space, pues ni la serie ni la primera película de Quatermass eran conocidas en aquellos lares.

Cartel de 'Quatermass 2'

Hasta que llegó 'El Padrino 2'

Lo de colocar números tras los títulos tardaría en popularizarse. De hecho, conocidas son las dificultades que tuvo Francis Ford Coppola para ponerle un «2» detrás a El Padrino, estrenada en 1974.«Eso no lo ha hecho nadie nunca. Tendrás que pensar en otro título», le contestó uno de los productores del filme, quien pensaba que el público no entendería que se trataba de una nueva película. Pero al final el director impuso su voluntad. La película, que hoy está considerada la mejor secuela de la historia del cine, abrió la espita para que los números proliferasen detrás de los títulos. De hecho, es tal la cantidad de secuelas en el cine de hoy que el asunto tiene algo de epidemia... de falta de ideas.