Fundado en 1910
La falta de las mediciones de Rusia y Ucrania provoca un menos número de espectadores

La falta de las mediciones de audiencia de Rusia y Ucrania provoca un menor número de espectadores en el registro de audienciasGTRES

Eurovisión 2022

El país donde Eurovisión lo ven el 96 % de sus espectadores

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha revelado que 161 millones de personas vieron la 66ª edición de Eurovisión. Este estudio ha sido posible tras evaluar los datos de 34 cadenas de televisión de diferentes países europeos. El dato corresponde al número acumulado de espectadores que se metieron al menos una vez a ver alguna de las tres galas que se ofrecieron en directo en toda Europa: las dos semifinales y la final.

El share de la final del sábado 14 de mayo fue de un 43,3 %, 2,8 puntos más que en 2021 (40,5 %). Sin embargo, aunque este dato haya subido y el número de espectadores es muy alto, este último ha bajado considerablemente con respecto a los años anteriores. El número de usuarios ha bajado de los 180 millones por primera vez desde 2013. El mejor dato lo obtuvo Eurovisión 2015 con una audiencia media de 200 millones de espectadores.

Una caída que justifica la Unión Europea de Radiodifusión debido a la ausencia de las mediciones de Rusia y Ucrania que en 2021 sumaron 29 millones de personas al cómputo general de espectadores del festival. A raíz de la invasión rusa a Ucrania, el país de Putin fue expulsado de este festival y, por lo tanto, no han podido sumar sus datos de audiencia. «La exclusión de estos mercados de los datos de 2021 muestra que el alcance de 2022 es 7 millones superior al del año pasado en un número comparable de países», detalla la UENR.

La audiencia de Eurovisión en España

Sin embargo, en España La 1 registró una audiencia media de 6.835.000 espectadores a lo largo de la retransmisión, además de una cuota de pantalla del 50,8 %. Esto refleja el mejor dato eurovisivo en los últimos 14 años. Cabe destacar que, durante la actuación de Chanel, entre las 21:59 y las 22:03, hubo un total de 7.356.000 espectadores frente a sus pantallas, consiguiendo una cuota de pantalla del 52,6 %. Ese no fue el dato más alto: durante las votaciones, justo en el momento en el que se reveló al ganador de Eurovisión 2022, hubo un total de 8.853.000 personas pendientes del resultado, con una cuota de pantalla del 71,6 %.

El país en el que más porcentaje de espectadores congregó frente a sus televisores durante Eurovisión 2022 fue Islandia, con un 96% de cuota de pantalla de media. Se trata de un tres por ciento menos con respecto al año anterior en el que su representante Daði & Gagnamagnið logró uno de los mejores resultados del país desde hace 10 años. Aun así, los islandeses vuelven a llevarse el premio honorífico a la audiencia más fiel del festival.

comentarios
tracking