Festival de Cannes Elvis revive en La Croisette
Baz Luhrmann es el director de Elvis, la película biográfica del rey del rock que se ha estrenado fuera de concurso en el festival
Elvis Presley revive en la Croisette gracias a la magia del realizador australiano Baz Luhrmann que ha confeccionado un suntuoso biopic que acaba de tener su estreno mundial, fuera de concurso, en el 75º Festival de Cannes.
Si bien la narración no revela ningún secreto escondido en la vida del gran renovador del rock&roll a mediados del siglo pasado, convirtiéndose en el cantante solista que más discos ha vendido en la historia de la música popular, la cinta es un prodigio de invenciones visuales, proyectando al espectador en un torbellino de música, imágenes y sonidos que le impedirán respirar durante las dos horas y media que dura el espectáculo.
Luhrmann, autor del guion junto con su habitual colaborador Craig Pearce, cuenta la vida y el arte de Elvis Presley desde sus mismos comienzos, a través de la visión de su discutido agente, el coronel Tom Parker, que encauzó su carrera pero también lo explotó, pretendiendo hasta lo último el 50 por ciento de sus ganancias.
El largometraje centra también su atención en la figura de la esposa del cantante, Priscilla Presley, retratándola como el único amor de su vida, si bien esta estuviera plagada de pequeñas aventuras sentimentales y de una afición desmedida por la comida basura y las drogas.
Austin Butler hace toda una creación en el papel de Elvis, una figura icónica imitada cientos de veces en todo el mundo, y bien puede decirse que este es el rol clave de toda su carrera. Esta es la tercera vez que Butler asciende las escalinatas del Palacio del Festival habiendo intervenido en papeles de contorno en 2019 en Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, y en Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino.
Tom Hanks suma otra soberbia actuación más a su carrera, transformándose en el obeso y calvo coronel Tom Parker que ni era coronel ni era Tom Parker. Nació en Holanda con el nombre de Andreas Cornelius Van Kuijk y falleció a los 88 años en 1997 en plena miseria, después de haber dilapidado toda su fortuna robada a Elvis jugando en las tragaperras de Las Vegas.
Luhrmann es un habitual del Festival de Cannes, que lo descubrió en 1992 con su ópera prima, Ballroom Dancing, presentada en la sección paralela Una cierta mirada que le valió el premio de la Juventud, y seguidamente lo invitó a inaugurar las ediciones de 2001 y 2013 con Moulin Rouge y El gran Gatsby, respectivamente.
Este fue justamente su último trabajo para la pantalla grande, dedicándose desde entonces a la preparación de este Elvis, con tan mala suerte que empezó a filmarse justo a principios del 2020, cuando se desató la pandemia de covid 19 y Tom Hanks y su esposa fueron dos de las primeras celebridades que dieron positivo.
Además de retratar vida, esplendor, decadencia y muerte del cantante, Luhrmann las proyecta sobre el fondo de una América que con la guerra de Vietnam y los asesinatos de Arthur y Robert Kennedy, Malcolm X y Martin Luther King pierde totalmente la inocencia.