Fundado en 1910

'Pasapalabra'

El fin de la buena vida de Orestes en 'Pasapalabra'

La llegada de Rafa Castaño obliga al burgalés a ponerse las pilas tras dos meses con duelos de baja intensidad

No nos engañemos. Desde que el onubense Jaime se fue de Pasapalabra un triste 30 de marzo, Orestes no había tenido un rival a su altura. Pugnó sucesivamente contra Elías, Fer, Marian, José Luis, Marisa y Pelayo: buenos concursantes todos ellos, pero ninguno llegó a ponerlo verdaderamente en aprietos. Como ya contamos en El Debate en más de una ocasión, el concurso perdió emoción. Todo cambió el pasado miércoles, con la llegada de un viejo conocido: el sevillano Rafa Castaño. De repente, se le acabó la buena vida al burgalés. De hecho, así fue de forma inmediata: perdió a la primera.

Orestes recibió con una gran sonrisa y un abrazo a su viejo rival. «Es un duelo que está pendiente. Yo, aunque lleve ya 165 programas, y haya cierto desgaste, también tengo rodaje, o sea que al final están las cosas compensadas», reflexionó el burgalés. «Si eras bueno, ahora eres mejor. Yo he tenido que estudiar tres veces más para estar a tu altura, a ver si lo he logrado», replicó el andaluz. «Esto, lejos de minar la moral, lo que hace es motivarte aún más para intentar dar lo mejor, con máxima concentración», se consoló Orestes.

El miércoles, Rafa sumó 22 aciertos, sin errores, y Orestes se quedó en 21 respuestas correctas y tres fallos. El jueves, hubo empate a 22, pero se impuso el burgalés porque no cometió ningún error, y su rival sí tuvo uno. El viernes, nuevo triunfo del recién incorporado, con 22 respuestas correctas y ningún fallo, por los 20 aciertos y tres errores de su contrincante. En resumen: Rafa lleva tres días en Pasapalabra y ya le ha ganado dos veces; desde la marcha de Jaime, solo había perdido cinco roscos.

El duelo entre el burgalés y el sevillano es el séptimo más repetido de la historia de Pasapalabra en España. Durante 41 tardes se enfrentaron en Telecinco, hasta que en otoño de 2019 ocurrió lo conocido: una sentencia judicial provocó que el programa regresase a Antena 3 acabó con este duelo. Una curiosidad: se grabaron diez tandas más que nunca se emitieron. Cuando hubo que parar, el bote andaba por 1.024.000 euros. Ahora hay algo más en juego. Si Orestes supera hoy lunes La silla azul, pugnarán por 1.114.000.

Realmente no es la primera vez que se ven las caras desde su pugna en Telecinco. Ya se enfrentaron en febrero del año pasado en Antena 3, con motivo de un Especial 20 años. Entonces ganó Orestes, quien se sacó así el derecho a volver al programa como concursante, lo que hizo el 1 de octubre de 2021.

Vuelven así los aprietos para Orestes, que había vivido de forma muy plácida tras la marcha de Jaime. Con el onubense, perdía casi la mitad de los enfrentamientos (el 47 %): 48 derrotas en 102 programas. Tras la marcha del andaluz, y hasta la llegada de Rafa el miércoles, el burgalés mantuvo 43 duelos, de los que ganó 28 (65 %), empató 10 (23,2 %) y solo perdió en 5 (11,6 %). Es decir, pasó de ser derrotado en cinco de cada diez duelos a caer solo en uno de cada decena.