Televisión
Orestes se asoma al abismo en ‘Pasapalabra’
El burgalés acumula cuatro derrotas consecutivas ante el sevillano Rafa Castaño
Orestes prueba su propia medicina en Pasapalabra
El fin de la buena vida de Orestes en Pasapalabra
La llegada del sevillano Rafa Castaño a Pasapalabra ha supuesto todo un volantazo al guion del concurso de Antena 3. El burgalés Orestes Barbero, que vivía más que relajado tras la marcha de Jaime Conde y hasta se permitía regalar empates o victorias a los rivales asumiendo riesgos innecesarios, ha perdido cinco de sus seis enfrentamientos con su nuevo y peliagudo rival. Se asoma al abismo de los cinco derrotas consecutivas, lo que solo ha ocurrido dos veces durante su extensísima estancia en el programa, iniciada el 1 de octubre del pasado año.
Dos veces se vio en esta situación ante el onubense Jaime Conde. Entre los programas 409 (3 de diciembre) y 412 (8 de diciembre), Orestes cayó derrotado de forma consecutiva ante el andaluz, racha que se quebró con un empate. Idéntica serie se produjo dos meses después, en los duelos comprendidos entre el 451 (10 de febrero) y el 454 (15 de febrero), solo que en esa ocasión fue una victoria del burgalés la que puso fin a ese suplicio.
El pasado jueves, Orestes ganó por primera y única vez a Rafa. La racha actual se inició el día siguiente, el viernes, cuando el recién incorporado sumó 22 respuestas correctas y ningún fallo, por los 20 aciertos y tres errores de su contrincante. El lunes, el sevillano repitió resultado, y aunque el burgalés también sumó 22 aciertos cometió tres errores; fue el día en que Orestes fue víctima de su propia medicina.
El martes, 21 respuestas correctas sin un solo fallo le dieron el triunfo al andaluz, mientras su contrincante sumó igual numero de contestaciones acertadas pero cuatro errores. Por último, ayer miércoles Orestes se plantó con 21 aciertos y ningún falló. Rafa, que había dejado pasar varios turnos sin responder, sorprendió al atinar dos a continuación y superar a su rival; ya ganador, el andaluz se permitió arriesgar y falló una.
Críticas al programa
En la noche de este miércoles, tras el triunfo de Rafa, la cuenta oficial de Pasapalabra colgó en las redes sociales un comentario en teoría inocente. «¡Lo ha vuelto a hacer! ¡Parece que @Rafael_Castano ha venido dispuesto a desbancar a @OrestesBarbsalc y a llevarse el bote de #Pasapalabra!».
Las contestaciones fueron un tanto exageradas. «Ha venido dice... Lo habéis traído. Y le habéis puesto alfombra roja», comentaba un usuario. Muchos recurrían a ese clásico de acusar al programa de favorecer al andaluz al ponerle un rosco más fácil que al burgalés. Estas reacciones viene a demostrar que el duelo entre Rafa y Orestes levanta pasiones. Y Antena 3, tan feliz. Anoche arrolló en audiencia: «Pasapalabra logra récord con su mejor cuota de temporada y desde el 1 de julio, un 25,6%. El concurso de Roberto Leal arrasa como líder a más de 15 puntos de su rival directo. Consigue 2.238.000 seguidores, es Minuto de Oro y alcanza más de 4,1 millones de espectadores únicos. Líder del target comercial (19,3%), lo más visto en ambos sexos y en las edades de 13 a más de 65 años. Líder en todos los ámbitos regionales», presumió esta mañana «la tele abierta».