Fundado en 1910

Joe Turkel en su papel como camarero en 'El Resplandor', de Stanley Kubrick

Joe Turkel, el camarero de 'El Resplandor' y villano de 'Blade Runner', muere a los 94 años

El actor interpretaba al siniestro camarero que hablaba con el personaje de Jack Nicholson en la película de Stanley Kubrick

El intérprete Joe Turkel, el actor que dio vida al inquietante camarero del hotel Overlook en El Resplandor, ha muerto a los 94 años. Su familia ha informado a los medios de que Turkel murió pacíficamente junto a sus hijos el pasado 27 de junio en el St. John's Hospital de Reino Unido.

Turkel nació el 15 de julio de 1927 en Brooklyn y en 1947 se mudó a California para perseguir su sueño de ser actor. Su primer trabajo en la gran pantalla fue en la película Dime con quién andas en 1948 dirigida por Maxwell Shane, junto a pequeños papeles en Mala hierba de William Castle, Sword in the Desert o Angels in Disguise.

Trabajó tres veces a las órdenes del director de Stanley Kubrick: en Atraco perfecto en 1956, en Senderos de gloria junto a Kirk Douglas, y por supuesto en El Resplandor, donde servía bebidas a un ya perturbado Jack Torrance (Jack Nicholson) desde el más allá.

Otro de sus personajes más reconocibles es el de el Doctor Eldon Tyrell en Blade Runner, el creador de los humanos artificiales, los replicantes. La obra maestra de Ridley Scott es precisamente su último trabajo en la gran pantalla, pues después solo participó en la película La cara oculta de la luna en 1990 y algunos episodios de las series Cuentos desde la oscuridad y Corrupción en Miami.

Turkel tuvo papeles también en títulos como The Commitment, Wild in the Sky, Cinco hombres salvajes, La justicia de los condenados, El pueblo de los gigantes, Los insaciables, El canario amarillo o Here Come the Jets. Además, participó en las series de televisión El llanero solitario, Rin Tin Tin, Identificación criminal, U.S. Marshal, Los intocables y Bonanza.

Antes de morir, Turkel había terminado de escribir sus memorias, tituladas The Misery of Success, que su familia pretende publicar a finales de año.