‘Pasapalabra’
Orestes resucita en 'Pasapalabra'
El burgalés llevaba diez tardes sin lograr la victoria, su mayor sequía desde su llegada al concurso de Antena 3 hace más de ocho meses
Al fin: el burgalés Orestes Barbero volvió a ganar en Pasapalabra. La sequía de victoria más larga desde que llegó al programa el 1 de octubre del pasado se acabó anoche. Sumó 23 aciertos y un error y consiguió derrotar a su rival, el sevillano Rafa Castaño, que se quedó en 20 respuestas correctas y dos incorrectas.
La mala racha del concursante que más tardes ha participado en el programa en España, por encima incluso del GOAT Pablo Díaz, se había iniciado en la emisión del 29 de junio, con una derrota. La sequía se ha prolongado durante nueve tardes más, en las que sumó cinco empates y otras cuatro partidas perdidas.
Con Jaime, su anterior gran rival, hasta en tres ocasiones enlazó seis tardes sin perder. Con Rafa Castaño había sufrido una racha similar sin ganar. Por tanto, lo ocurrido en estos últimos programas no tiene precedentes y por ello ya contamos en El Debate que Orestes parecía haberse olvidado de vencer.
En dos de esas tardes que ha estado sin ganar, su rival se quedó a un solo acierto de llevarse el bote, que ya está «jugosón», que diría Orestes (mañana jueves se jugará por 1.282.000 euros). El pasado jueves 7 de julio, el burgalés se vio fuera del programa cuando Rafa se puso a pensar qué decir cuando Roberto Leal le preguntó por el apellido del atleta que ganó el oro en decatlón en Pekín 2008, sin dar más pista que incluía una «ye»: «Gery» respondió el sevillano, y lo correcto, que le habría valido el máximo premio, era «Clay». La situación se repitió el pasado lunes, pero en esta ocasión no hubo tanta emoción porque el sevillano ya había anunciado que iba a responder al azar, pues no sabía la respuesta.
En la noche de hoy miércoles, el andaluz falló a las primeras de cambio en la «i». Leal preguntó por la «persona subrepticiamente introducida en un grupo adversario o en territorio enemigo». El sevillano contestó «intruso» y lo correcto era «infiltrado». Orestes contestó a toda velocidad: sumó 23 respuestas correctas y falló una a continuación. En el siguiente turno dejó correr el tiempo. Cuando el burgalés acabó su participación, el sevillano sumaba 11 aciertos y un error; en solitario, Rafa afrontó el resto del «rosco». Al final se quedó en 20 respuestas correctas y dos fallos.
Los seguidores del burgalés esperan que este triunfo de hoy no se quede en un hecho aislado y marque una tendencia. Se ha enfrentado a Rafa en 31 «roscos», y solo se ha impuesto en ocho ocasiones, es decir, en una de cada cuatro enfrentamientos. Once veces han sumado tablas y en doce partidas se ha impuesto el sevillano.
Orestes lleva 194 «roscos» en el programa de Antena 3, con un balance total de 80 triunfos, 46 igualadas y 68 derrotas.