Fundado en 1910

Cayetano Martínez de Irujo, durante su intervención en 'Lazos de sangre'La 1

‘Lazos de sangre’

Cayetano Martínez de Irujo y Esperanza Aguirre salen en defensa de Juan Carlos I

El noble reivindica la monarquía británica, «que no tiene ningún complejo»

Defensa a ultranza de Juan Carlos I, Felipe VI y Carlos III. Eso hizo Cayetano Martínez de Irujo en el especial Lazos de sangre dedicado a Isabel II, en La 1.

El programa presentado por Boris Izaguirre incluyó una extensa entrevista con el noble, que intervino desde su casa de Sevilla.

«Son dos monarquías de las más importantes del mundo. La británica es el buque insignia de las monarquías mundiales. Me entristece un poco lo que pasa en España con nuestra monarquía. Lo que esta pasando con el rey emérito. Que el rey actual, Felipe VI, que está haciendo una labor impecable. Que se banalice, que sin causa concreta ni legal se despedace al rey emerito, y que eso se intenta vincular con su hijo, que es el que lleva el peso de la monarquía en España», empezó diciendo.

Dedicado a España en cuerpo y alma

No entiende que se haya generado una polémica en torno a la invitación de Juan Carlos I al funeral de Isabel II. «Me parece totalmente absurdo. Primero, porque tiene derecho a ser invitado. Segundo, porque le ha invitado la Casa Real inglesa, que no tiene ningún complejo, y el pueblo británico, que tampoco tiene ningún complejo, y que están orgullosos de tener una monarquía. Si tiene algo que pagar don Juan Carlos, lo dirá la justicia, y lo pagará como cualquier español, porque se ha pasado toda la vida dedicado a España de cuerpo y alma, y lo ha demostrado durante muchísimos años, en todos los aspectos que le correspondían y más. Que haya cometido errores al final de su reinado es humano».

También le parece absurdo que se esté juzgando al nuevo monarca británico por dos vídeos: «Se están mirando con lupa unos detalles que no tienen ninguna importancia. Lo importante será la forma de obrar de Carlos III dentro y fuera. Que mueva el tintero o que no le funcione la pluma me parece banal».

Hace diez años, Cayetano creía que Carlos no reinaría: «Cuando lo conocí cambié totalmente de opinión. Es una persona muy capaz com un aprendizaje impresionante. Y no se va a acomplejar ante la continuación de un legado tan inigualable como la de su madre».

A Isabel II la compara con su madre, la duquesa de Alba: «En el mundo ya no hay mujeres así. Tienen un sentido de la disciplina, del deber, de la responsabilidad absolutamente impresionante, salvando las grandes diferencias».

Se ha dicho y escrito en muchas ocasiones que si se viesen Isabel II y la duquesa de Alba la primera se tendría que inclinar ante la segunda: «No, no... Es que le molestaba mucho que dijeron eso. Nosotros somos una familia aristocrática de las más importantes del mundo. Y yo creo que la gran importancia nuestra, además de que mi madre haya estado en el libro de récords por ser la mujer más titulada del mundo, hemos llevado un legado completo al siglo XXI, y lo ha heredado mi hermano Carlos. La familia real es otra cosa. Aunque somos descendientes directos de María Estuardo y de Jacobo I de Inglaterra, no le gustaba que dijeran que la reina se tuviera que inclinar ante ella porque una reina es una reina».

La opinión de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, intervino también desde su casa, y también defendió la asistencia de Juan Carlos I al funeral de la monarca británica. «No sé por qué se va a montar una polémica. No solo han invitado al rey Juan Carlos, sino a reyes eméritos de otros países, y es lo lógico. Además, don Juan Carlos era pariente de la reina Isabel II. Yo en algunos viajes que he hecho con los Reyes, algunos de ellos coincidiendo con momentos difíciles de la monarquía británica, yo he notado cómo el rey Juan Carlos se sentía unido a la reina de Inglaterra».