Fundado en 1910

Avilés, en Sálvame, el día en que publicó el vídeo que abrió los ojos a TamaraTelecinco

El Hormiguero

Avilés, el 'falso' periodista que abrió los ojos a Tamara Falcó

El polémico colaborador de Sálvame demostró que el vídeo de Iñigo Onieva con otra mujer era reciente

Hasta hace unas horas, la pregunta era si Tamara Falcó acudiría el jueves a la tertulia de El Hormiguero. La imaginábamos desolada en casa de su madre, arropada por los más cercanos, sin fuerzas para dar una explicación. Esas impresiones se confirmaron cuando se anunció que no iría a un acto que tenía previsto anoche en Madrid. Todo cambió en unas horas. La propia marquesa confirmaba en su Instagram que sí asistiría a ese acto. Así fue. Habló ahí, pero también lo hizo antes en territorio inesperado: Sálvame.

En su serie documental, Tamara fue muy crítica con los programas difusores de presuntos rumores sobre las andanzas de su novio. Incluso llamó a sabotearlos: «Yo sé cuál es la verdad, Iñigo sabe cuál es la verdad, y Santas Pascuas. Y si la gente que ve esos programas se lo quiere creer, pues… No deberíais estar viendo esos programas, son terribles», aconsejó. Uno de esos programas es Viva la vida, donde el pasado mayo Fani Carbajo (sí, la «Estefanía» de La isla de las tentaciones) acusó de infiel al novio de Tamara. En una fiesta celebrada en un piso particular en Madrid vio a Iñigo con una «chica venezolana, morena y monísima». Dio detalles: «Estaban todo el rato juntos, besándose, riendo, sin cortarse un pelo».

La vida da muchas vueltas

Como la vida da muchas vueltas, precisamente ha sido un colaborador de ese programa que Tamara recomendaba no ver el que ha abierto los ojos de la marquesa. Así lo contó en la tarde de ayer en Sálvame: «Quiero pediros perdón porque durante mucho tiempo no os he creído y os quiero agradecer la labor de investigación que habéis hecho porque si no, no me hubiera enterado nunca». «Os estoy muy agradecida. Cuando (…) vi al señor del pañuelo azul, ahí cambió todo», añadió.

No dudó Jorge Javier Vázquez en atribuirle el mérito de la «investigación» a José Antonio Avilés. En realidad, llamar «investigación» a lo que hizo es un tanto exagerado. Lo que ocurrió es que Avilés recibió un vídeo realizado hace dos semanas en el que se veía a un tipo con un pañuelo azul, muy reconocible, que aparecía también en la filmación donde Iñigo Onieva se besaba con una muchacha. Ese «señor del pañuelo azul» fue el que abrió los ojos a Tamara: concluyó que le había mentido, y que el vídeo no era de hace años, como hasta entonces defendía. Acabó confesando. Mientras Onieva maldice, Avilés estará a estas horas hinchando el pecho. Es el mayor hito en su corta carrera como «periodista». Lo de periodista lo ponemos entre comillas porque no lo es.

¿Quién es Avilés?

¿Quién es Avilés? Nacido en Córdoba en 1996, hizo sus primeros pinitos en una tele de su tierra. En España supimos de él cuando se incorporó a Viva la vida, el desaparecido programa de Telecinco. Como colaborador de ese espacio aparecía en el vídeo de presentación de Supervivientes 2020, en el que fue el perejil de todas las salsas en la isla, donde perdió más de 23 kilos, y al salir de ella. Y es que, mientras estaba en la Palapa, en los propios programas de Telecinco se empezó a difundir que era un pufento que tenía numerosas deudas. Y no solo eso. Había asegurado que era periodista por la Universidad de Gales. Un portavoz del propio centro lo negó. Así que no le quedó más remedio que confesar. Lo hizo ante Jorge Javier Vázquez, que ahora es su jefe en Sálvame: «No soy periodista. Cuando termino de estudiar Bachillerato, mi madre me dice que tengo que seguir estudiando. Yo no quería. Ante mi madre siempre he mantenido que hice Periodismo. Le decía que lo estudiaba a distancia». Tras Supervivientes, desapareció un tiempo de la tele. Se puso pelo y se mantuvo en un peso saludable.

Viva la vida, en el que Avilés colaboró cuatro años, emitió su último programa el pasado 24 de julio. Unos días después, desconocía qué iba a ser de su vida: «Perdido y sin rumbo pero avistando tierra. Gracias a todos por vuestros mensajes, vuestro cariño es supernecesario siempre pero en estas ocasiones más. Estoy bien, calmado y mira que eso es raro en mí. Es una sensación extraña. No sé estar parado y la verdad que ya se va acercando el finde y echo de menos la presión de tener que conseguir algo con lo que sorprenderos», escribió en sus redes. A principios de este mes se incorporó a Sálvame, donde fue despellejado en su día. Y en menos de un mes se ha anotado el gol del año: haber causado el adiós de la pareja formada por Tamara Falcó e Iñigo Onieva.