Fundado en 1910

Fotografía de archivo del 30 de abril de 2019 de Elena Sánchez en la ceremonia de los XXXVI Premios Rey de EspañaEFE

Los Consejos de Informativos de RTVE rechazan el cambio de estatutos que da poderes ejecutivos a Elena Sánchez

Afirman que supone un «precedente muy peligroso» que abre la puerta a que «cualquier partido al frente del Gobierno pueda gestionar RTVE con intereses partidistas»

Los tres Consejos de Informativos de RTVE han mostrado su total rechazo a que Elena Sánchez, presidenta interina del ente público, tenga poderes ejecutivos. La decisión fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros a través del cual se modificaban los estatutos sociales de RTVE.

La fórmula elegida «ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública», aseguran en un comunicado. En este sentido, se han referido a que Elena Sánchez fue puesta en el cargo por «decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario».

De hecho, recalcan en el comunicado, que «ni siquiera se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero» para el puesto vacante tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y «a un presidente de la Corporación», tal y como establece la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Los tres Consejos de Informativos de RTVE alegan que con el caso de Elena Sánchez se «sienta un precedente muy peligroso» al que deben negarse en defensa de su servicio público. En otras palabras: el Gobierno de Sánchez «abre la puerta a que cualquier partido al frente del ejecutivo pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidistas y no profesionales».

Una situación similar a la de Rosa María Mateo

«El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal», prosigue el comunicado. Como ejemplo, citan lo sucedido con Rosa María Mateo, quien iba a ser «administradora única durante tres meses», pero se quedó en el cargo «casi tres años». Eso sí, tras su marcha, «la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento 'provisional'», alertan desde RTVE.

El órgano deontológico interno remarca que «repetir aquel error» –en alusión a lo sucedido con Rosa María Mateo– no haría más que «dañar la imagen y la credibilidad de RTVE» de cara a la ciudadanía.

«La radiotelevisión pública necesita estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina», critican.

Concluyen que esta situación les da la razón cuando denuncian que «sin un concurso público de verdad y no viciado», la gestión de la corporación está «abocada al fracaso».