Fundado en 1910

Vista de la torre el «Pirulí», centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipoEFE

Los sindicatos de RTVE exigen impugnar la modificación del decreto que otorga más poder a Elena Sánchez

Piden al Congreso que se suspenda el acuerdo adoptado «de forma inmediata» para evitar que entre en vigor

Los sindicatos de RTVE han elevado un escrito al Congreso solicitando que se impugne la modificación de los Estatutos Sociales de la Corporación aprobados hace una semana y con los que se ha dotado a la presidenta interina, Elena Sánchez, de más poder.

Se trata de una polémica que ya saltó a la palestra hace unos días y que UGT y SI concretaron este lunes en un comunicado. «Desde las secciones sindicales de UGT y SI entendemos que se ha podido cometer una ilegalidad, o como mínimo una alegalidad, por los firmantes de esta modificación, ya que otorgan unos poderes ejecutivos a la presidenta del Consejo de Administración de CRTVE que no se corresponden con la ley vigente aprobada por el Congreso de los Diputados», explican. Por ello, solicitan que «se impugne la modificación» y «se suspenda de forma inmediata el acuerdo» para evitar que entre en vigor.

Consideran que, de hacerlo, supondría un daño importante para CRTVE «dada la situación actual» que vive.

Así, los sindicatos se unen a las críticas ya realizadas por los tres Consejos de Informativos de RTVE quienes el pasado 6 de octubre ya mostraron su rechazado a la modificación. Estos advertían en su comunicado que la paralización actual de RTVE «se arregla cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario".

Además, ambos colectivos, sindicatos y consejos, han solicitado que se abra un plazo para elegir a un nuevo consejero en sustitución de José Manuel Pérez Tornero y también a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de 2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. Los sindicatos han urgido a que se convoque la cobertura de las vacantes existentes antes del «31 de diciembre» y advierten: «Si no se toman medidas de forma inmediata, la situación de CRTVE puede volverse extremadamente crítica en breve».