Polémico alegato de una tertuliana de TVE: «El problema de la Justicia española es que tienes que presentar pruebas»
Un extracto del programa matinal de La1 de TVE se ha viralizado porque las tertulianas sitúan como un problema la necesidad de presentar pruebas en un proceso judicial
«El problema es que en este país para que te crean, tienes que presentar pruebas» es una de las afirmaciones de la conocida Samantha Villar en Hablando Claro, el programa que conduce Ana Pardo de Vera en TVE. Acompañadas de la experta en comunicación política Verónica Fumanal, las tres vertieron afirmaciones totalmente contrarias a la presunción de inocencia. «En este país, para que te crean tienes que traer las pruebas... la credibilidad de la palabra de las mujeres está absolutamente cuestionada», afirmaba Fumanal. De esta afirmación se podría entender que los hombres acuden a los procesos judiciales sin pruebas y su palabra ante un juez vale más que la de una mujer.
Y por qué estas afirmaciones van contra la presunción de inocencia. Sencillamente, porque si eliminas la necesidad de presentar pruebas que sustenten las denuncias, todos podríamos ser culpables por el mero hecho de ser señalados. La presunción de inocencia existe para proteger a los miembros de una sociedad y por ello el sistema judicial actual exige pruebas para condenar a alguien. Se trata de un mecanismo de seguridad que evita, de base, un uso torticero o interesado de la Justicia.