Crítica de series
'Vigilante': la casa de los sueños que se convierte en un infierno
La historia de la familia Brannock en el misterioso 657 Boulevard
Brennan y Ryan Murphy son los creadores de Vigilante, la serie que está causando furor en Netflix y ha desbancado a otra de sus producciones: Dahmer, la polémica historia sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer.
La serie fue estrenada el 13 de octubre y en su primera semana en la plataforma de streaming consiguió más de 125 millones de horas de visionado. Con esto ha logrado adueñarse del número 1 del top-10 de Netflix.
No cabe duda de que parte de su éxito se debe al estilo inconfundible de su codirectora Jennifer Lynch, hija del director David Lynch y realizador de la serie Twin Peaks (basada en una novela de Jennifer Lynch). Como en ese caso, la serie transcurre en un tranquilo y olvidado pueblecito de Estados Unidos que un día se ve alterado por un acontecimiento inesperado y de difícil resolución.
¿Qué ocurre en el 657 Boulevard?
Como ocurría en Twin Peaks, el contraste entre la cotidianidad de la vida de esa pequeña y cerrada comunidad choca con lo perverso de los acontecimientos que allí ocurren, de difícil explicación –¿Quién no se acuerda de la famosa frase de Twin Peaks: «Quién mató a Laura Palmer»?–. En este caso, la frase que podría acuñarse en esta serie es: ¿Cuál es la maldición del 647 Boulevard?
El argumento de la serie es muy sencillo, pero al mismo tiempo inquietante. Vigilante, basada en la historia real de la familia Brannock, nos sumerge en la vida cotidiana de la pareja formada por Nora Brannock (interpretada por Naomi Watts) y Dean Brannock (Bobby Cannavale), con sus dos hijos Carter Brannock (Luke David Blumm) y Ellie (Isabel Gravitt). La familia, cansada de vivir en la ciudad de Nueva York, decide mudarse a Nueva Jersey para disfrutar de una vida tranquila en el campo donde poder ver crecer a sus hijos en un ambiente más seguro y saludable. Es entonces cuando aparece en sus vidas la maravillosa casa del 657 Boulevard de la localidad de Westfield, imponente, que atrae como un imán irresistible, por lo que el padre empeña todo su patrimonio para conseguirla. A partir de ese momento, comienzan a producirse situaciones desagradables con los vecinos que culminan con las misteriosas cartas de un remitente que se hace llamar El vigilante, quien muestra su deseo de que abandonen la casa a la mayor brevedad.
Más adelante se darán cuenta de que ellos no han sido los primeros propietarios en tener problemas con El vigilante y comienza una batalla frenética, primero por conservar su casa y después por conservar sus vidas.
Lo atractivo de esta serie radica en las constantes pistas contradictorias e incongruentes que aporta para resolver el misterio, lo que hace realmente difícil decidir quién es realmente el vigilante, por lo que cada capítulo es un nuevo comienzo, con nuevas pistas a seguir.
Las mejores actuaciones
Cabe destacar la actuación del actor Bobby Cannavale, que da vida a Dean Brannock, padre de familia y principal protagonista. El personaje de Dean evoluciona a lo largo de la serie, desde la soberbia e indignación a la desesperación y casi locura, lo que hace que el espectador se implique en muchas de las reacciones que tiene, por empatía al principio y lástima al final.
Frente a Cannavale se encuentra Naomi Watts, que interpreta el papel de madre de familia y esposa dedicada, y que también evolucionará con los acontecimientos e intentará dar un poco de cordura a esta familia al decidir que, por el bien de la familia, hay que abandonar la casa.
Gran parte de la intensidad y el misterio de la trama reside en los vecinos, entre los que destaca la actuación de la actriz Margo Martindale (Mo) y Mia Farrow, quien da vida a Pearl y quienes logran bordar a los personajes sospechosos de los malvados y extraños vecinos a los que interpretan.
Todos ellos contrastarán con la personalidad de Teodora Birch (Noma Dumezweni) quien encarna el papel de detective, una mujer afroamericana de imponente presencia que supone un rayo de esperanza para la familia en esta tortuosa comunidad y aportará teorías para descubrir a la persona detrás del vigilante que harán pensar a la familia y al espectador.
En definitiva, nos encontramos con un vecindario lleno de misterios y secretos que gira en torno a una majestuosa y enigmática casa y que nos mantiene enganchados hasta el final de la serie.