Fundado en 1910

Fotograma de El resplandor

Cine

Shelley Duvall vuelve al cine de terror 20 años después de 'El resplandor'

La actriz abandonó la interpretación en el culmen de su carrera debido al estrés producido en el rodaje de la película

Para aquellos familiarizados con el clásico de terror de Stanley Kubrick El Resplandor, el nombre de Shelley Duvall evocará imágenes de Wendy Torrance, la aterrorizada esposa del Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson. Si bien Duvall continuaría protagonizando películas como Time Bandits y Roxane, se alejó de la interpretación hace ahora dos décadas.

Volviendo a la pantalla grande, Duvall ahora protagonizará la próxima película de terror de Scott Goldberg The Forest Hills sobre un hombre perturbado que es atormentado con terroríficas visiones, después de sufrir un traumatismo craneal mientras acampaba en las montañas Catskill.

«Somos grandes admiradores de El Resplandor y, sinceramente, es una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos, a la altura de Halloween de John Carpenter y El día de los muertos de George A. Romero», explicó Goldberg en un comunicado. «Shelley contribuyó a que El Resplandor fuera una obra maestra absoluta al darlo todo y actuar de una manera que realmente mostraba el miedo y el horror de una madre aislada».

En una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, Duvall se emocionó después de volver a ver la icónica escena del hacha de la película. Cuando se le pregunta por qué llora, la actriz responde: «Porque lo rodamos durante unas tres semanas. Todos los días. Fue muy duro y Jack era tan bueno, tan malditamente aterrador… que solo puedo imaginar cuántas mujeres reales pasan por este tipo de situaciones».

De hecho, sus declaraciones reabrieron los debates sobre su estado de salud mental, que siempre ha estado en entredicho a consecuencia las exigencias a las que estuvo sometida por Kubrick. El director la tuvo casi dos meses al límite, teniendo que llorar a diario para hacer frente al papel.

La actriz reapareció para una entrevista en el programa del Dr. Phil

Anjelica Huston, que por aquel momento salía con Jack Nicholson, fue testigo de la presión que ejercieron sobre Duvall. «Lo pasó mal teniendo que lidiar con todo el contenido emocional de la película. Y no todos parecían ser muy simpáticos. Ella lo asumió. Creo que fue increíblemente valiente». Curiosamente, Kubrick fue uno de los que sí la apoyó, tal y como reconoció ella misma. «Era muy cálido y amable conmigo».

Sin embargo, ciertas personas de la producción aseguraron que ni director ni protagonista eran tan comprensivos con la actriz, sometiéndola a una presión sin precedentes. La actriz desarrolló alopecia por estrés, además de manifestar un estado anímico muy decaído por la presión de mantener a su personaje en un estado de histeria absoluta.

Abandonó su trabajo en el apogeo de su carrera y, cuando reapareció frente a las cámaras, en 2016, en una entrevista con el Dr. Phil el hecho de que argumentase su situación con varias frases sin sentido causó más polémica que la inicial.

Vivian Kubrick, hija del conocido director, fue una de las principales voces contra el programa. «Creo que se merece respeto. Estoy intentando recolectar tanto dinero como puedo», aseguró a The Hollywood Reporter. «Creo que más y más gente se da cuenta de lo brutal que es el sistema de Hollywood y cómo la gente no recibe cuidado de los estudios que se han beneficiado enormemente de su talento».