Crítica de series
'The Bear': un oso con sabor a ternera
La miniserie de Disney+ que amedrentaría al mismo chef Chicote
Curioso. Si preguntasen a la gente cómo debería titularse el gastrodrama The Bear que nos ha mantenido pegados a la pantalla durante los ocho episodios emitidos esta temporada, más de un encuestado respondería: The Beef. En español, carne de vacuno, vaca, ternera o buey según la preferencia. ¿Y por qué? Pues por la sencilla razón de que la acción se centra en las peripecias un tanto desmadradas que se suceden en un restaurante cochambroso con el nombre de The Beef, donde sin embargo se sirven los mejores bocadillos de ternera de todo Chicago. Ya saben, esos bocadillos calientes americanos que más que bocadillos son platos de cuchara, y donde aúnan en un buen trozo de pan abierto, un generosa ración de carne cocinada acompañada de un no menos generoso acompañamiento de verduras y salsas.
El protagonista, Jeremy Allen White, interpreta al esforzado chef y propietario del lugar. Carmen 'Carmy' Berzatto, hereda el establecimiento de su hermano fallecido y utiliza sus conocimientos y experiencia culinaria adquirida en cocinas de mayor renombre. Todo para poner orden en la pandilla de seres estrambóticos e incompetentes que pueblan sus fogones, mientras pelea denodadamente por mantener a flote el local. Su ya difícil vida interior, atormentada por el recuerdo de su relación con el hermano muerto, se verá aún más conmovida por los continuos conflictos con sus colaboradores que surgen en esa cocina del infierno, una auténtica pesadilla en la cocina que amedrentaría al mismo chef Chicote.
No faltan el socio paranoico y colérico, amigo nostálgico de su hermano, que no entiende las innovaciones en el negocio; la sabionda trepa de escuela de cocina que saca de quicio al chef con sus bienintencionadas pero irritantes pretensiones; el repostero indomable que olvida las obligaciones cotidianas de su oficio en la cocina, en pos de la búsqueda del donut perfecto; el freaky de mantenimiento y así toda una galería de personajes más o menos llevaderos.
Pero volviendo al tema del principio, por qué lo llaman The Bear cuando deberían llamarle The Beef, no vamos a desvelarles el enigma. Será porque cambiarán el contenido de los bocadillos y en vez del relleno de ternera pondrán un suculento guiso de carne de oso siguiendo la moda de la modernidad culinaria. Cosas más raras nos ponen últimamente en los platos de las más reputadas mesas. Quizás. Pero, por de pronto, ha sido tal el éxito de la serie, que la productora ya se ha comprometido a una segunda temporada que promete nuevas y desquiciantes peripecias en esa cocina de locos. No se la pierdan. Está en Disney+ y así podrán desvelar el secreto de ese oso con sabor a ternera.