Fundado en 1910

Un plano de la serie de Stephen King 11.22.63Amazon Prime Video

11.22.63  La serie de viajes en el tiempo de Stephen King que ha vuelto a España de tapadillo

Seis años después de su estreno en Estados Unidos se puede ver en Amazon Prime Video

El pasado 5 de octubre se estrenó en Netflix El teléfono del señor Harrigan (Mr. Harrigan’s Phone), un largometraje protagonizado por Ryan Murphy, Donald Sutherland y Jaeden Martell que está basado en un relato de Stephen King. Es la historia de un niño y de un anciano multimillonario que forjan un vínculo a través de los libros y de sus teléfonos móviles. Cuando el hombre mayor muere, su conexión se resiste a desaparecer. Es una película de una hora y 46 minutos de duración que llegó precedida de una gran promoción. Por esas fechas, Amazon Prime Video reestrenó en España una serie basada en un libro del rey del terror: lo hizo casi de tapadillo, sin publicidad alguna.

Hace seis años y pico –el 15 de febrero de 2016– se emitió por primera vez en Estados Unidos. Dos meses después, en abril de ese mismo año, la estrenó Fox España, pero ya hace años que dejó de estar disponible. Así los seguidores de Stephen King que no disponían entonces de esa plataforma no han tenido ocasión de verla. Hasta ahora.

El hecho de que lleva tiempo sin estar disponible y que se haya reestrenado sin apenas difusión hace pensar en que no merece la pena. ¿Es así? ¿O hay que darle una oportunidad? De entrada, diremos que los usuarios de la plataforma IMDB la puntúan con una media de 8,1. Es decir, un notable que roza el sobresaliente. En nuestra opinión, está más cerca del notable que del sobresaliente.

Primero vayamos con los datos técnicos. El protagonista es James Franco, al que secundan Sarah Gadon, George MacKay, Chris Cooper, Daniel Webber, Josh Duhamel, Joshua Holmes y Erica Anderson. Consta de ocho episodios de minutaje de lo más variado: arranca con uno de 80 minutos y los siguientes se extienden durante 54, 47, 53, 44, 48, 50 y una hora, lo que hace un total 7 horas y 16 minutos, duración ideal para un maratón de fin de semana. Entre los productores ejecutivos figuran J. J. Abrams (Perdidos y Fringe, donde hay saltos temporales) y Stephen King, así que el asunto promete.

Y la verdad es que no decepciona.

La trama, siguiendo la novela, la protagoniza un profesor que viaja al pasado para evitar uno de los grandes traumas de la historia de Estados Unidos el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Para ello, nuestro hombre ha de estrechar la vigilancia sobre Lee Harvey Oswald durante un largo período de tiempo, puesto que el viaje arranca siempre el mismo día, el 21 de octubre de 1960. El problema es que el pasado opone cierta resistencia al cambio.

La película tiene factura de telefilme, pero está muy bien ambientada. En cuanto a la historia, juega con las paradojas que tanto nos gustaron en Regreso al futuro, de donde también toma la idea de que un almanaque con resultados deportivos es una buena fuente de ingresos en el pasado.

En definitiva, un viaje en el tiempo que vale la pena.