Fundado en 1910

Rafa Nadal, eliminado en octavos del US OpenAFP

Netflix y sus próximos pasos: emitir encuentros deportivos en directo

La plataforma está considerando comprar derechos deportivos de bajo perfil para atraer a más suscriptores

Ahora que la publicidad es parte de Netflix, los deportes en directo son simplemente el siguiente paso lógico en la evolución de la plataforma. El Wall Street Journal publicó esta semana que el servicio de streaming ha hecho una oferta para hacerse con los derechos internacionales de tenis y ciclismo. También apuntaron a que Netflix está considerando la adquisición de la World Surf League (WSL), un movimiento que le otorgaría tanto la propiedad como los derechos globales.

Hasta el momento, Netflix descartaba comprar derechos deportivos por lo obscenamente caros que son y porque su vida útil es demasiado corta para tener un valor significativo. Sumado a que tradicionalmente su modelo de negocio iba enfocado a invertir miles de millones en contenido que se pudiera ofrecer a escala mundial.

Sin embargo, la caída del número de suscriptores ha hecho que la compañía implemente algunos cambios en su estrategia comercial. ¿Por qué no emitir eventos deportivos de bajo perfil que no le supongan un desembolso significativo? A fin de cuentas, el deporte es capaz de atraer a un público completamente nuevo al que quizás no se pueda llegar solo con The Crown o The Witcher. Una combinación de deporte y entretenimiento también podría fortalecer la posición de Netflix como una plataforma esencial en los hogares.

La entrada de Netflix en la licitación de derechos deportivos es como un maná caído del cielo para las ligas, que ya se frotan las manos con gigantes del streaming, como Amazon y Apple, que suben el precio de su suscripción (quizás hasta niveles insostenibles). Estos gigantes tecnológicos ya han asegurado en Estados Unidos los derechos del béisbol, el rugby y el fútbol americano a un ritmo acelerado durante los últimos 12 meses.