Cine
Scorsese, al otro lado de la cámara: las películas donde hace un cameo como actor
Nadie podrá quitar a Alfred Hitchcock el honor de ser el cineasta más reconocido por sus cameos en sus propias películas. Su presencia en la pantalla era tan fugaz como recurrente en su filmografía. En la mayoría de las ocasiones, Hitchcock aparecía brevemente al inicio de sus largometrajes para que el espectador no estuviera más pendiente de descubrir cuándo salía que de la propia historia de la película en cuestión. Los cameos de Martin Scorsese, que este jueves 17 de noviembre cumple 80 años, no han trascendido tanto como los de Alfred Hitchcock, pero también son numerosos.
En el siguiente vídeo de la Cinemateca francesa podemos ver a Martin Scorsese en su faceta de actor –en algunos casos, testimonial– en sus películas, desde ¿Quién llama a mi puerta? hasta La invención de Hugo o incluso solo con su voz, como en El lobo de Wall Street.
A sus intervenciones en las películas que él mismo ha dirigido habría que añadir sus apariciones en filmes de otros cineastas, como Los sueños de Akira Kurosawa (donde encarnó a Vincent Van Gogh); Quiz Show: El dilema, dirigida por Robert Redford; o más recientemente Código Campus: Rompiendo las reglas, la cinta de 2015 en la que interpretó a un doctor.
A todas esas apariciones habría que añadir una tan sorprendente como su aparición en el videoclip de Bad, el famoso tema de Michael Jackson, en un cartel con su imagen como hombre buscado por la policía (al final del vídeo).
Martin Scorsese alcanza los 80 años encumbrado como uno de los mejores directores de cine de la historia y también como uno de las más nominados al Oscar a la mejor dirección con un total de nueve nominaciones. De todas ellas solo una, la que recibió por Infiltrados, se convirtió en premio.