Entrevista
Mar Orozco, la 'coach' de cocina que te hace ganar 'MasterChef': «Lorena Castell ha aprendido muy rápido»
Trabajo, perseverancia, talento, creatividad… La receta del éxito de Lorena Castell como flamante ganadora de MasterChef Celebrity 7 comparte varios ingredientes con la fórmula que condujo a Miki Nadal –y a Juanma Castaño– al triunfo en la anterior edición de MasterChef Celebrity. Falta un ingrediente secreto común a las dos recetas. Uno que potencia el sabor de todos los demás y con nombre no común, sino propio: Mar Orozco.
Un día, Miki Nadal contactó por Instagram con Mar Orozco para que le ayudase a preparar su participación en MasterChef Celebrity. La chef privada y coach de cocina preparó a conciencia a Miki Nadal hasta conducirlo a la victoria, compartida con Juanma Castaño, en MasterChef Celebrity 6. Lorena Castell emprendió el mismo camino. En su primer día, recibió en su casa a Mar Orozco con un abrazo. Meses después, terminó abrazando el éxito en MasterChef Celebrity 7. Dos de dos para Mar Orozco. En su entrevista en El Debate, todas las respuestas de Mar Orozco cuentan también con dos ingredientes comunes. Dos que conducen al éxito en cualquier faceta de la vida: la sonrisa y la cercanía.
–¿Cuál ha sido su camino hasta preparar a dos ganadores de MasterChef como Miki Nadal y Lorena Castell?
–Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y trabajé siete u ocho años en marketing, pero mi pasión ha sido siempre la cocina. Así que decidí dar un vuelco y empecé a estudiar en Le Cordon Bleu. Estudié Alta Cocina y la titulación superior de Cocina Francesa y decidí tocar todas las áreas de la gastronomía. Me di cuenta de que lo que me gustaba era la formación y empecé a formar a particulares, tanto por gusto como gente que se quiere dedicar a ello profesionalmente. Un día, sin esperarlo, me contactó Miki Nadal a través de Instagram. Y ahí empezamos hace dos años.
–¿Cómo recuerda ese primer día con Miki? ¿Con qué nivel llegaba?
–Pues con el nivel de cocina bastante básico. Es verdad que sí que le gusta mucho comer e ir a restaurantes y que al final tiene un mejor amigo que es David Muñoz y sabe bastante de cocina. Pero el hecho de cocinar no lo controlaba y llegaba con muchas ganas y deseando aprender. Es muy metódico, muy estudioso y todo lo que yo le contaba lo absorbía, lo estudiaba mucho porque yo normalmente les doy la clase particular y luego les mando por email todos los apuntes con la técnica, todos los trucos, todo lo que hemos elaborado en clase para que estudien y repasen todo lo que hemos hecho.
–Lleva dos participaciones con concursantes de MasterChef y los dos han ganado. Si yo, que no sé cocinar, me presento al programa, ¿también puedo ganar MasterChef con usted?
–(Risas) Puedes ganar si curras mucho y le pones ganas. Al final es cuestión de marcarte un objetivo y seguirlo a rajatabla. Y luchar y trabajar mucho, mucho. Le han echado muchas horas.
–¿Cómo ha evolucionado Lorena Castell en la cocina con usted?
–Lo primero que recuerdo es entrar a su casa y que me recibiera con un abrazo. Es encantadora. Cuando empezamos, lo que hacía era recalentar los táperes de Joaqui, su madre. Tenía táperes por toda la nevera y dije 'pero ¿esto qué es, Lorena? Ella tenía muchas ganas y estaba un poco miedosa porque no controlaba la cocina. Es muy trabajadora y dediqué mucho tiempo a inculcarle ser metódica. Ha sido divertido, ha evolucionado de una manera increíble. Es muy rápida captando los conceptos y me alucinaba porque me repetía términos que yo le había mencionado solo una vez y como aplicaba todo lo que yo le iba diciendo.
–¿Cómo es un día de trabajo con Lorena? ¿Cuántas horas podían dedicar?
–Con Lorena el casting creo que se cerró bastante tarde, con lo cual teníamos poco margen de tiempo antes de empezar a grabar. Creo que fue una semana o dos antes. Aprovechamos para tener varios días de clases semanales en los que podíamos estar cuatro horas trabajando. Se hace cansado, es duro y muy intenso. Son demasiados conceptos rápidos que intentas inculcar. Yo siempre formo desde la base: la postura, cómo coger el cuchillo, como aplicar los cortes diferentes cortes en los fondos, las bases, las salsas… Lo tocamos absolutamente todo. Ha aprendido muy rápido. Y cada vez podíamos echar menos horas porque entre la televisión, la radio y luego el bingo para señoras, estaba la pobre agotada.
–Hemos visto esta semana como Patricia Conde tuvo ansiedad en la prueba de exteriores. ¿Hasta qué punto llega esa ansiedad en un participante de MasterChef? ¿Cómo puede ayudar usted con su trabajo como coach de cocina?
–No he sufrido esos picos de ansiedad con mis alumnos ni con Miki ni Lorena. Entiendo que es algo súper personal y que cada persona vive las cosas de una manera diferente. Lo que siempre he tratado en mis clases es darles tranquilidad, apoyarles. Creo que el aprendizaje no entra por la fuerza ni por la tensión, que el cariño y la forma en la que dices las cosas, ya sea para cocinar o para cualquier otra actividad, es básico. El estrés es inevitable en las cocinas profesionales y en el programa creo que intentan reflejarlo. Esa tensión tiene que estar. Luego cómo lo lleva cada uno es tan personal que yo lo respeto muchísimo. No es criticable en absoluto. Es un estado de ánimo.
–¿Con Miki y Lorena simulaban las pruebas que podían encontrarse después en MasterChef Celebrity?
–Sí, tratamos de trabajar algunas de las pruebas. Lorena es muy resolutiva. Y creativa. A mí me sorprendía porque cuando yo empecé a cocinar, yo no era así en absoluto. Ella es muy creativa, tiene una capacidad de resolución inmediata, bestial.
–¿Es eso lo que le ha dado la victoria?
–Creo que sí. Y su actitud. Es guerrera.
–Al igual que usted ha enseñado a Miki Nadal y a Lorena Castell, ¿qué ha aprendido usted de ellos?
–De Miki, a nivel personal, que es un tío fantástico, brillante. Es un tío muy comprometido y muy generoso. Y muy paciente. Con Lorena he aprendido a tener libertad. Yo salía de sus clases diciendo 'me tiene que dar igual el mundo entero', porque lo que te transmite es alegría, vitalidad y libertad. Hay que ser uno mismo.
–Miki Nadal y Juanma Castaño nos contaron que lo que más les había costado era mantener en secreto, hasta la emisión de la final, que eran los ganadores de MasterChef Celebrity. Imagino que la gente le habrá estado preguntando todo este tiempo qué iba ocurriendo con Lorena en el programa. ¿Cómo ha llevado esa parte?
–He aprendido a perfeccionar mi cara de póker de una manera impresionante (risas). Así que yo sonrío y me mantengo tranquila. Pero es verdad que tenía ganas de que llegara la final y poder hablar tranquilamente del tema.
–Si tuviera que elegir un plato para que se lo preparasen tanto Miki como Lorena, ¿cuál elegiría de cada uno?
–Miki le pegaba bastante bien a los pescados y me gustaba mucho la salsita. Y de Lorena, un guiso.
–Para un espectador de MasterChef o cualquiera que quiera trabajar con usted, ¿qué puede hacer para convertirse en mejor cocinero?
–La gente me contacta normalmente a través de mi Instagram por privado y también me escriben a través de mi página web. Me escriben por privado o un email y les pregunto qué necesitan porque al final cada uno es especial y tiene unas necesidades y unos gustos diferentes. Intento adaptarme a todos y organizar un plan de formación adecuado para cada uno de ellos.
–También trabaja con empresas...
–Tengo otro área de trabajo que son los teambuildings para empresas. Organizo actividades gastronómicas en las que viene un grupo de 30 o 35 personas, también vienen de 20, y los organizo por equipos, hacemos pruebas MasterChef. Cada uno tiene una receta, compiten entre ellos y pasan un rato maravilloso. Les enseño varias técnicas de cocina, les doy un pequeño discurso al principio y luego compiten. Hay un ganador y comen todo lo que han cocinado. Se lo pasan muy bien.
–Dígame, ¿hay mucha gente que quiera saber cómo hacer una esferificación sin dominar la base?
–Es muy común encontrarme con gente que me dice 'yo quiero esferificar, yo quiero hacer una gelatina'... y digo, 'pero vamos a ver, ¿sabes hacer una buena salsa rica, un fondo, un caldo? Hay que aprender desde la base, que es lo importante. Una vez ya tienes la base y conoces bien los productos, sabes qué tipo de cocciones requieren y con qué marida mejor, luego puedes hacer elaboraciones de alta cocina con más precisión.
–¿Cómo es su trato con Miki y con Lorena después de su paso por MasterChef Celebrity?
–Fantástico. La verdad es que hemos mantenido muy buena relación y es verdad que no nos vemos todo lo que quisiéramos porque tanto unos como otros estamos hasta arriba de trabajo. Pero muy bien. Hemos hablado para irnos a cenar juntos y celebrar la victoria de Lorena. Miki me mandó una foto de su niña. Y con Lorena, el trato es fantástico también.
–¿Se queda hasta las dos de la madrugada para ver el final de cada programa de MasterChef Celebrity?
–He intentado ver todo lo que he podido. Cuando tienes que levantarte a las 07:00 para preparar un evento de 40 personas, es imposible ver el programa entero. Pero los días que he podido, sí lo he hecho. La primera prueba la veo siempre.
–¿ Con qué famoso le gustaría trabajar en una próxima edición de MasterChef Celebrity?
–Con Alejandro Sanz, pero sé que es imposible que él tenga tiempo de presentarse a MasterChef Celebrity. Es mi ídolo, así que sería una maravilla.