Fundado en 1910

Russell Crowe ganó el Oscar al mejor actor por Gladiator

Historias de película

El famoso actor que rechazó el papel de Russell Crowe en 'Gladiator'

La estrella que dijo no a Ridley Scott se veía mayor para interpretar a Máximo Décimo Meridio

En la mayoría de los casos, por mucho esfuerzo que hagamos, nos cuesta imaginar una película que nos gusta con actores diferentes a sus protagonistas. Señal no solo de que la cinta en cuestión es buena, sino que también el trabajo de sus intérpretes. Con Gladiator, de cuyo estreno han transcurrido ya 22 años, ocurre algo distinto. Tanto la película dirigida por Ridley Scott como la actuación de Russell Crowe son excelentes pero, si nos imaginamos en su lugar al actor que estuvo cerca de interpretar el papel de Máximo Décimo Meridio, quizá el resultado no resulte tan extraño.

Ese actor es australiano, también ha triunfado en los Oscar y se llama Mel Gibson. Probablemente, no haya mucha gente que, después de haber visto Gladiator, cambiaría a uno por otro pero, visto de otro modo, si Russell Crowe no hubiese dado vida a Máximo, Mel Gibson no habría desentonado. De hecho, le ofrecieron el papel antes que a Russell Crowe, pero Mel Gibson decidió rechazarlo. Se veía mayor para interpretarlo. Tampoco era para tanto. En aquel momento, Mel Gibson tenía 43 años. Russell Crowe, 35.

Entre las opciones que en algún momento se barajaron para protagonizar Gladiator también se encontraba un actor español: Antonio Banderas. Y Hugh Jackman y Tom Sizemore. El éxito, sin embargo, lo forjó Russell Crowe.

Russell Crowe ganó el Oscar por 'Gladiator'

Gladiator representó el impulso definitivo a la carrera de Russell Crowe, que venía de recibir una nominación al Oscar por El dilema (1999), ganó la estatuilla como mejor actor por Gladiator (2000) y al año siguiente volvería a optar al premio por su trabajo en Una mente maravillosa (2001). En cambio, las cosas no le fueron tan bien a Mel Gibson a partir de entonces y su sólida trayectoria como actor fue perdiendo brillo con el paso del tiempo. Su momento de gloria había llegado unos años antes con Braveheart (1995), con la que ganó cinco Oscar.

Julia Roberts y Russell Crowe, ganadores del Oscar en 2001GTRES

Gladiator, que recibió 12 nominaciones a los Oscar, ganó cinco estatuillas: mejor película, actor (Russell Crowe), diseño de vestuario, sonido y efectos visuales. El resto de nominaciones correspondieron a las categorías de mejor dirección (Ridley Scott), actor de reparto (Joaquin Phoenix), guion original, fotografía, montaje, banda sonora (Hans Zimmer) y dirección artística.

Mel Gibson se equivocó al rechazar el papel de Maximus. No hay duda. Como dice el personaje de Russell Crowe en una de las escenas más famosas de Gladiator, seguro que a Mel Gibson le gustaría alcanzar su venganza en esta vida o en la otra.