Fundado en 1910

Motos y los dos concursantes de PasapalabraAntena 3

El Hormiguero

El asombroso número de palabras que Rafa de 'Pasapalabra' acumula en su móvil

El sevillano acudió al programa de Pablo Motos con su rival Orestes Barbero, que recibió un ofrecimiento para ser hormiga

El Hormiguero reunió a los dos fenómenos de Pasapalabra: el burgalés Orestes Barbero, que este martes estaba de cumpleaños (26 años), y el sevillano Rafa Castaño.

Ambos pelean todas las tardes en un rosco que tiene un premio extraordinario, un bote que se ha ido cebando desde que Sofía logró el anterior bote, en septiembre de 2021. Este miércoles competirán por 1.948.000 euros: «Más que el bote, es el carro de la compra», bromeó Orestes en su entrevista en el programa de Pablo Motos.

Uno y otro han rozado ese gran premio en varias ocasiones. «Me ha pasado que yo me quedado con 23 por precipitarme, pero podía haber pensado y tener todas. Esas veces es cuando más rabia da», confesó Orestes. «A veces nos pasa que nos sabemos las 25 del otro. Me acuerdo una vez que le quedaba a él una y yo la tenía clarísima…», medió Rafa.

¿No habéis pensado en pactar?, planteó el presentador. «Es verdad que es una cantidad muy grande. Tú dices, ‘pues si llegamos a dos millones y se lo lleva uno, uno para cada uno’…», reflexionó Rafa, antes de decir que mejor, claro, sería llevárselo entero.

Lo mucho que estudian

¿Cuánto estudian? «Depende del día. En la primera fase del programa, cuando tenía que entrar y Orestes ya llevaba bastante rodaje, le eche bastantes horas entre ver ‘roscos’ antiguos, estudiar… Estaba como en unas oposiciones, doce, catorce horas...», recordó Rafa. «Ahora echo bastante menos [horas] porque llega un punto en que te has estudiado tantas cosas que yo al menos noto la carga mental de tener tantas palabras en la cabeza», añadió el sevillano, que concretó que ese «bastante menos» consiste en estudiar «dos, tres horas, con una aplicación del móvil». En esa aplicación tiene «ahora mismo 103.993 palabras, de las cuales no todas son difíciles». En los últimos tiempos está repasando ganadores de oros en los Juegos Olímpicos.

«Cuanto más memorizas, más fácil es», defendió, por su parte, Orestes. «Cuanto más construyes, más ensamblaje tienes para que los nuevos conocimientos se vayan acoplando», añadió el burgalés. A estas alturas, lo que hace es «ir repasando para que no se oxide» e «ir sumando nuevas cosas que vas encontrando en la vida o temas que se te ocurren». «Yo no dejo que el programa monopolice mi vida fuera. No dejo de hacer ningún plan que me apetezca. Yo estudio Filosofía allí en Pamplona, y me encanta. Los días que puedo ir a clase, voy. Me vale para desconectar», añadió el burgalés, que estuvo sembrado y contó un buen ramillete de sus famosos chistes malos. Su sentido del humor motivó que Trancas y Barrancas propusiesen a Pablo Motos durante la entrevista que Orestes se incorporarse en el futuro como tercera hormiga. Antes tiene otra misión: ganar, al fin, ese bote que persigue desde hace años.