Fundado en 1910
Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Doc) en 'Regreso al futuro'

Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Doc) en 'Regreso al futuro'Universal Pictures

Historias de película

Los actores que pudieron ser Marty McFly... y el que lo acabó siendo pero fue despedido

El papel del principal protagonista de Regreso al futuro dio un vuelco espectacular durante el rodaje

Es un papel icónico de la historia del cine, y hoy día nadie se lo puede imaginar sin el rostro de Michael J. Fox, pero la realidad es que fue un episodio insólito el que acabó propiciando que este actor formase pareja con Christopher Lloyd en la que es de una de las trilogías más celebradas del séptimo arte, Regreso al futuro, de Robert Zemeckis.

La primera opción para el papel de Marty McFly fue el propio Michael J. Fox, pero entonces estaba trabajando en la serie televisiva Enredos de familia, de enorme éxito, y su agenda era incompatible con la del rodaje de la película.

Así que, descartada esta opción, se abrió un amplio abanico de candidatos. Los productores realizaron entrevistas en Los Angeles a actores que después fueron estrellas como Johnny Depp, Charlie Sheen, John Cusak y Ben Stiller. Lo más relevante que había hecho Depp era un papel en Pesadilla en Elm Street (1984). Sheen también estaba empezando su carrera, y de hecho el año en que se inició el rodaje de Regreso al futuro obtuvo su primer papel de éxito con Amanecer rojo (1984). Cusak acababa de lograr su primer triunfo con su interpretación en Class (1983). Stiller era un desconocido que había dejado sus estudios de cine y probaba suerte en todos los castings posibles. Además, realizaron un acercamiento a Matthew Broderick, que acababa de protagonizar la exitosa Juegos de guerra (1983), pero no estaba disponible para las fechas previstas. También fueron entrevistados otros intérpretes menos conocidos como Fisher Stevens, Jason Gedrick, Christopher Rydell y Doug McKeon.

No se encontraba al actor principal, así que el casting se amplió a otras ciudades, como Nueva York, Chicago y Atlanta. Se buscó en compañías de teatro. Se hicieron castings en institutos. Billy Zane y Casey Siemaszko salieron de estas pruebas, y acabarían participando en la película, pero en otro rol, el de compinches del malvado Biff.

El actor de 'Máscara'

Finalmente, fue Sid Sheinberg, presidente de Universal Pictures, el que puso sobre la mesa el nombre de Eric Stoltz, quien le había impresionado en Máscara, el drama de Peter Bogdanovich, una producción de su compañía entonces todavía no estrenada (llegaría a las salas en 1985).

Zemeckis no lo veía en ese papel, y se resistió, pero acabó acatando ante el peligro de que se derrumbase todo el proyecto. Firme partidario del Método, Stoltz llegó al rodaje y exigió que todo el mundo se dirigiese a él como Marty, excepto Lea Thompson (que hace el papel de su madre), con la que había trabajado anteriormente.

Stolz y Lloyd, en 'Regreso al futuro'

Stoltz y Lloyd, en 'Regreso al futuro'Universal

Ya en los primeros días el director y gran parte de su equipo comprobaron que Stoltz no estaba dando al papel el toque de comedia necesario. El director de fotografía, Dean Cundey, lo recuerda así: «Siempre hubo cierta tensión, ciertas diferencias insalvables entre Stoltz y los que intentábamos hacer una película simplemente encantadora y cautivadora».

Un Marty con poca vis cómica

A las seis semanas de rodaje, Zemeckis se dio cuenta de que Christopher Lloyd estaba fantástico pero de que le daba la sensación de que Eric Stoltz «estaba en otra película distinta», y que al público le «iba a costar muchísimo identificarse» con el personaje porque el actor se mostraba «muy distante». Así se lo comunicó a Steven Spielberg, quien ejercía de productor ejecutivo. El gran obstáculo era convencer a Sid Sheinberg, presidente de Universal Pictures, que había sido el gran valedor de Stoltz. El director de Tiburón planteó que él se lo diría a Sheinberg, pero que a ese encuentro tenía que ir con el nombre de un sustituto para el papel de Marty McFly. Zemeckis se reunió con urgencia con el productor de Enredos de familia. Dio la casualidad de que Michael J. Fox tenía entonces una agenda de rodaje más liberada en la serie. Así que dijo que sí, pero siempre en los huecos que le dejase Enredos de familia, que eran básicamente de noche. Sugestionado por Spielberg, Sid Sheinberg dio el visto bueno al cambio de actor principal.

Stolz, en otra escena descarta de 'Regreso al futuro', cuando Marty se encuentra con su padre en 1955

Stoltz, en otra escena descartada de 'Regreso al futuro', cuando Marty se encuentra con su padre en 1955Universal Pictures

El rodaje de la película había empezado el 26 de noviembre de 1984 y su fin estaba previsto para el 28 de febrero de 1985. El inesperado giro de guion se produjo a comienzos de año: el propio Zemeckis comunicó su adiós a Stoltz el 10 de enero de 1985. No se lo tomó demasiado mal. A fin de cuentas, pensaba que estaba rodando una pequeña producción en la que no encajaba demasiado. «Eres un actor de mucho talento que vas a tener una carrera repleta de grandes éxitos», lo animó el director. Su pronóstico no se cumplió.

Cuando Christopher Lloyd fue informado de que Eric Stoltz había sido despedido, el actor que dio vida a Doc preguntó de quién demonios estaba hablando. Creía que Eric se llamaba Marty.

El caso es que Michael J. Fox se incorporó a la producción con entusiasmo, y se sometió a un régimen de trabajo maratoniano en el que apenas dormía al tener que alternar los rodajes de Regreso al futuro y Enredos de familia.

El coste del cambio de actor principal se estimó en cuatro millones de dólares de la época. Se añadieron cinco semanas de rodaje, que finalmente se extendió durante 105 días.

El resultado es historia del cine.

comentarios
tracking