Fundado en 1910

El director de cine Quentin TarantinoGTRES

Cine

Tarantino y la lista de películas famosas que no le gustan

Este jueves 26 de enero se publica en España el libro de ensayos Meditaciones de cine del aclamado director

«No hay forma de hacerla mejor. Puede que no sea la mejor película, pero sí la mejor hecha. La frase la pronunció Quentin Tarantino el pasado verano en una conversación para el podcast Reel Blend. El director se refería a Tiburón, una de las siete películas perfectas de la historia del cine según Tarantino en una ecléctica lista junto a Grupo salvaje, El exorcista, La matanza de Texas, Annie Hall, El jovencito Frankenstein y Regreso al futuro.

Pero igual que Tarantino tiene sus películas favoritas, como todos, también hay títulos que, a veces en contra de la corriente, no le gustan. Una vez más, como todos. Y no es algo que se empeñe en ocultar ni en sus entrevistas, ni menos aún en los podcast ni en Meditaciones de cine, el libro de ensayos de Quentin Tarantino que sale a la venta este jueves 26 de enero.

Entre esas películas que no son del agrado de Tarantino se encuentra, curiosamente, una en la que trabajó como guionista. Se trata de Asesinos natos, de Oliver Stone, a quien reprocha que se apartase por completo de la historia creada por él cuando el director desarrolló el guion con David Veloz y Richard Rutowski.

En otros casos, la decepción de Tarantino con alguna película proviene más de su admiración por un director que por la propia calidad del título. En esta categoría se puede incluir un filme como Twin Peaks: Fuego, camina conmigo, de David Lynch, de quien Tarantino llegó a decir en una entrevista en 1992 que «ha desaparecido tanto de su propio culo que no tengo ganas de ver otra película de él hasta que escuche algo diferente. Y yo lo amaba». También a este grupo pertenecería Scream, de su admirado Wes Craven. Y, más recientemente, Tenet. A Tarantino le gusta Christopher Nolan pero no en esa película que no terminó de entender.

Con otras películas y sagas, Tarantino es menos comprensivo. No lo es con Los juegos del hambre como fan declarado de la japonesa Battle Royale. Ni con Matrix Reloaded ni Matrix Revolutions después de que Matrix figurase incluso entre sus películas favoritas. Y tampoco con un actor como Bill Murray ni con algunos de sus filmes, como El pelotón chiflado, Los fantasmas atacan al jefe y, sorprendentemente, Atrapado en el tiempo. «Siempre he rechazado la idea de que los personajes de Bill Murray necesitaban redención. ¿Alguien piensa que un Bill Murray menos sarcástico es un mejor Bill Murray?», se pregunta Tarantino, más partidario de Chevy Chase que de Murray.