Fundado en 1910

Sofía Álvarez y Jero Hernández, este lunes en PasapalabraAntena 3

Pasapalabra

Una letra frustra el duelo más esperado de 'Pasapalabra'

Pablo Díaz y Jero Hernández, que suman 551 tardes en el programa, seguirán sin verse las caras. El salmantino cayó ante Sofía Álvarez, que disputará al tinerfeño el trono del Duelo de Campeones

Por un lado, el tinerfeño Pablo Díaz, con 310 programas a sus espaldas y un bote de 1.828.000 euros. Por el otro, el salmantino Jero Hernández, con 241 roscos disputados y ningún bote logrado. Entre los dos suman 551 tardes en Pasapalabra –sin contar los especiales–, pero nunca se han enfrentado. Es, sin duda, el duelo más esperado del concurso, y cabía la posibilidad de que se diese por primera vez este martes con la corona del Duelo de campeones y 50.000 euros en juego. Pero no será así. Una letra lo impidió.

Es curioso cómo Jero y Pablo han sido protagonistas durante siete años (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) de Pasapalabra, tanto en Antena 3 como en Telecinco, pero nunca han llegado a coincidir frente a frente.

La primera vez del salmantino fue en 2015. Cayó eliminado en 2016 tras 121 programas (entonces récord de permanencia), con 133.800 euros en el bolsillo.

En 2017 se estrenó Pablo en Pasapalabra. Estuvo 47 programas, hasta que Julio Escartín se llevó el bote en su presencia. Como consuelo se llevó 49.800 euros. El tinerfeño volvió, pero solo aguantó tres programas, en junio del año siguiente, 2018.

El regreso de Jero se produjo en 2019. Se mantuvo durante 120 roscos, en los que sumó 97.200 euros.

Pablo volvió al concurso ya en la etapa de Antena 3: entre 2020 y 2021 lo vimos perseguir el bote durante 260 episodios, hasta que dijo «Dux» y se llevó 1.828.000 euros.

Ahora, en 2023, ambos fueron citados en el mismo plató para competir por otro bote, el del Duelo de campeones. El choque entre leyendas estuvo a punto de producirse, pero lo impidió la gran Sofía Álvarez.

Sofía se la jugó y ganó

«Es historia viva de la televisión», dijo la bilbaína de su rival antes del rosco de este martes, al verse a la derecha de Jero Hernández. Cuando ellos comenzaron su enfrentamiento en la segunda semifinal del Duelo de campeones, Pablo Díaz los observaba desde la grada con la tranquilidad de saberse ya finalista, tras haber eliminado sucesivamente a César Garrido y a Nacho Mangut.

Jero Hernández, durante su duelo con Sofía ÁlvarezAntena 3

El salmantino cometió un error táctico de entrada. En caso de empate a aciertos, gana el que más respuestas haya acertado en la primera vuelta. La vasca se le adelantó y acabó con 21, por los 20 que logró él. Sofía se plantó en 22 y dejó correr el tiempo. No quiso arriesgar lo más mínimo: de hecho, sospechaba que tenía una palabra más («nudillo»), y así era, pero no la llegó a decir. Pensaba que quizá no le llegase con ese cifra, pero también sabía que las que le restaban a Jero no eran sencillas. En ese momento en que agotó su tiempo, el charro tenía los mismos aciertos, 22. Es decir, si atinaba una más sería finalista. Y ahí llegó su segundo error. Roberto Leal preguntó: «Nombre de la divinidad marina de la mitología griega hijo de Gea y Ponto y que se casó con su hermana Ceto». Si acertaba, era finalista. Jero respondió «Focis». Lo correcto era «Forcis». Tampoco acertó las otras dos preguntas que le restaban –que eran más complicadas– así que se quedó fuera de la final del Duelo de campeones por una letra, por una «r».

Así que el aguardado enfrentamiento entre Pablo y Jero, los dos concursantes que más programas acumulan de Pasapalabra en España tras Orestes, tendrá que seguir aguardando.

En su lugar, esta tarde (20 horas) se medirán en la final Pablo Díaz y Sofía Álvarez, los dos últimos ganadores del bote del concurso, ambos en la nueva etapa en Antena 3.