Historias de película
Amor, amistad y muerte en el rodaje de 'El cazador'
Robert De Niro y Meryl Streep acompañaron al actor John Cazale en la que sería su última película antes de morir
Considerada como una de las grandes películas que reflejan el horror de la guerra de Vietnam y las consecuencias en los combatientes americanos, El cazador ganó el Oscar a la mejor película en 1978. La cinta de Michael Cimino aúna la acción bélica con el melodrama y la crítica social de una forma magistral. Además, contó con un elenco de lujo encabezado por Robert de Niro.
Junto al consagrado actor, una Meryl Streep todavía desconocida, Christopher Walken y John Cazale, que fue diagnosticado de cáncer apenas unos días antes de comenzar el rodaje. Su presencia en la película fue posible gracias a un gesto de amistad por parte del propio De Niro, que llegó a poner sobre la mesa su renuncia.
Cazale, uno de los grandes secundarios de la historia, cuenta con una filmografía brevísima, pero de una calidad inigualable. Cinco películas, todas nominadas al Oscar, donde destaca su papel de Fredo en El padrino. La muerte impidió ampliar una carrera que se vio truncada por un cáncer que avanzó imparable mientras se rodaba El cazador.
En esa película compartía set con la que fue su gran amor, Meryl Streep a la que conoció cuando compartieron cartel en el teatro. «He conocido a la mejor actriz de la historia, trabajo con ella», le contó un enamorado Cazale a su amigo Al Pacino antes de que ella diese el salto a la gran pantalla.
Una oportunidad como aquella se vio empañada por la noticia de la grave enfermedad del actor. John Cazale tosió sangre y las pruebas médicas fueron contundentes: su esperanza de vida era de solo tres meses. El diagnóstico hizo dudar a los productores de El cazador, que optaron por sacarlo de la película para no tener que rodar de nuevo en caso de que falleciese antes de terminar.
Robert de Niro, amigo de la pareja y protagonista de la cinta, no toleró esta decisión. El actor se plantó delante de los responsables y amenazó con dejarlo si echaban a Cazale. Para cubrir los gastos médicos y el seguro de su compañero, llegó incluso a renunciar a parte de su sueldo. También forzó a grabar primero las escenas de este para evitar que la enfermedad le impidiese trabajar. Todo este torrente de emociones se trasladó a El cazador, un canto muy amargo a la amistad.
Juntos hasta el final
El 12 de marzo de 1978 fallecía John Cazale a los 42 años. Junto a él en su agonía estuvo siempre Meryl Streep. «No he visto a nadie tan devoto a alguien que está muriendo», aseguró Al Pacino al recordar aquellos años. La actriz llamada a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood reconoció tiempo después que «destacaba su singularidad y su humanidad».