Eva Mora: «Blanca Paloma va a sorprender mucho en Liverpool»
La cabeza de delegación de España en Eurovisión cuenta cómo ha sido la segunda edición del Benidorm Fest y qué podemos esperar de España en mayo en el Festival
El pasado 4 de febrero, la segunda edición del Benidorm Fest coronaba a Blanca Paloma y su ‘Eaea’ como nueva ganadora y como representante de España en el Festival de Eurovisión el próximo 13 de mayo en Liverpool. Eva Mora Martín, cabeza de delegación de España en el Festival de Eurovisión y una de las impulsoras del Benidorm Fest, analiza lo que ha significado la segunda edición del certamen español y el camino que queda aún por recorrer hasta llegar a Liverpool
-Después de toda la tormenta del Benidorm Fest y de conocer a nuestra representante, ¿qué balance haces de esta segunda edición del certamen?
-Estoy muy contenta. Es el segundo año del Benidorm Fest y todavía estamos construyendo los pilares un edificio que seguro que va a ser altísimo. El balance es muy positivo, sobre todo porque creo que se ha puesto en valor realmente lo que es la calidad musical y de las puestas en escena. Se ha notado un cambio espectacular con respecto al año pasado. Había una gran calidad musical y había variedad y diversidad. Creo que vamos en la línea de lo que queremos que sea el Benidorm Fest y, sobre todo, que sea un evento que se convierta en ese referente de la música española fuera de nuestras fronteras.
-Esta edición ha estado marcada por la gran diversidad en géneros y estilos, ¿crees que se debe de dejar de priorizar lo ‘eurovisivo’ y dar rienda suelta a los nuevos géneros y estilos musicales para el Benidorm Fest?
-Hay que dar rienda suelta a todas esas propuestas porque nunca se sabe lo que puede pasar en Eurovisión. No es una ciencia exacta, no son matemáticas, entonces nunca se sabe por dónde va a ir la corriente. Entonces ahí está, yo creo, «el truco», en tener muchas opciones y luego después encontrar la canción adecuada para ir a un certamen internacional. Nunca sabes lo que va a pasar porque siempre tienes que ver que llevan a otros países y hacia dónde van los gustos musicales de otros lugares, ¿no? Y sobre todo intentar llevar algo que todo el mundo entienda y le impacte, que tenga algo diferente, que al fin y al cabo es lo que triunfa en Eurovisión. Sin embargo, Eurovisión no es una lotería. Yo creo que es el resultado del trabajo riguroso, de ser disciplinado y es el resultado de la creatividad y de llevar algo que de alguna manera se convierta en una obra de arte.
-Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de más jurados internacionales, ¿ha sido una prioridad dar voz y aumentar en número a especialistas fuera de nuestras fronteras para elegir nuestra candidatura?
-Absolutamente. Si miramos hacia fuera, ellos son los que de alguna forma nos van a votar. Creo que ha sido un acierto. Creo que estaba perfectamente elegido y que hemos acertado. Era un jurado muy profesional, tanto el ámbito nacional como la parte internacional, y que se le ha dado muchísimo más peso. Son personas que, no sólo tienen una trayectoria reconocida, sino que además saben y tienen conocimientos y experiencia en lo que es Eurovisión y en lo que puede ser una propuesta que impacte. De hecho, una de las cosas que para mí ha sido un éxito es que ese jurado haya ido a la par que la opinión pública. Detectó perfectamente la valía de todos los candidatos. Destacaron la valía de Blanca, de Agoney…, e iba acompañado con la opinión del público en general. Yo creo que es un valor a sumar.
El odio no tiene cabida en ningún sitio, pero mucho menos en el ámbito de la cultura y de la creatividad
-Ha habido momentos en los que los mensajes de odio hacia los concursantes fueron los grandes protagonistas, pero no han tenido el mismo impacto que el año pasado con Chanel. ¿Crees que se ha mejorado en ese sentido este año?
-Sí, pero lamentablemente los mensajes de odio en redes siguen estando presentes. No creo ni que hayan disminuido ni que hayan desaparecido. Las redes sociales son tremendamente peligrosas y perversas. Hay que hacerles caso lo justo, porque es muy fácil opinar ocultando tu identidad, es muy libre de hacer daño. Yo creo que en el mundo de la creatividad y de la cultura eso no cabe. Desde luego, el odio no cabe en ningún sitio, pero mucho menos en el ámbito de la cultura. Entonces, siempre hay que pedir y siempre lo diré, respeto hacia los artistas. Hay que tratarlos con cariño, con el mismo que ellos ponen cuando se encierran a componer una canción. A cada uno, cuando escucha las canciones, le provocan cosas distintas. Eso ya es una cosa personal y no tienes por qué manifestarlo de una manera odiosa ni irrespetuosa. Si no te gusta, no te gusta. Ya está.
-Hablemos ahora de Blanca Paloma y ‘Eaea’ ¿Cuál dirías que es la clave de lo que puede aportar nuestra representante al Festival de Eurovisión?
-Puro arte. Eso es lo que Blanca va a aportar en el Liverpool. Es una propuesta tremendamente arriesgada y buena.
-Se ha comparado mucho la candidatura de Blanca Paloma con Remedios Amaya, representante en 1983, que obtuvo 0 puntos.
-¿Has escuchado a Lola Flores? Lo que decía ella cuando le preguntaban por ese tema, yo lo recuerdo perfectamente. En ese video, cuando hablaban de Remedios Amaya, ella decía que Remedios parecía una mujer que había salido de una cueva, porque no puedes ponerle una orquesta con violines detrás. No tiene nada que ver. Además, siendo Remedios una grandísima artista.
-Pese a esto, ‘Eaea’ parece estar teniendo muy buena acogida en Europa.
-Sí, está teniendo muy buena acogida. Ahora hay que cuidar el diamante de Blanca y mostrarlo con toda la fuerza el 13 de mayo en Liverpool.
-Blanca Paloma sorprendió a todos con una actuación muy completa desde el principio, ¿qué podemos esperar de cara a Liverpool? ¿Puedes adelantar algo de lo que esté sobre la mesa para el certamen?
-No hay que perder la esencia. Hay que mantener la esencia de esta candidatura en todo momento. Blanca va a sorprender mucho en Liverpool.
-Es tiempo de preselecciones en Europa. ¿Estás pendiente a las canciones ya seleccionadas en otros países de Europa? ¿Hay alguna que te haya llamado más la atención?
-Sí, hay una que me ha llamado mucho la atención, Blanca Paloma. Pero también Marco Mengoni (Italia), pese a que no sabemos si cambiará la canción… Hay mucho nivel. La propuesta de Noruega ha tenido una acogida espectacular, su candidata tiene una voz brutal y lo saben hacer muy bien. También estamos a la espera de dos rivales directos, uno es Reino Unido y el otro es Suecia.
-Suecia este año tiene una expectación especial por la posible vuelta de Loreen, ganadora en 2012 con Euphoria.
-Suecia este año está viendo mucho porque está Loreen, apuesta fuerte. Estamos todos deseando ver a Loreen, que tengo que decir que siempre ha sido una de mis artistas favoritas icónicas en Eurovisión, viví esa candidatura con una magia especial, me impactó mucho, tanto ella a nivel humano como a nivel artístico, me pareció magia pura, entonces la veo rival directa. Aunque claro, hasta el 11 de marzo no sabemos que pasará en el Melodifestivalen.
-¿Hay algún otro país que consideres competencia directa para España?
-Me preocupa más Reino Unido que Suecia. Reino Unido se ha puesto las pilas y Reino Unido va a ir potente. Luego también nos queda Alemania, que lo sabremos dentro de muy poquito, a principios de marzo. Y así haciendo el visionado rápido, ya te digo, que estoy pendiente, sobre todo, del de Reino Unido.
Eurovisión nació con el sentimiento de unión, de respeto, de diversidad y de unir a los pueblos a través de la música. Eso hay que cuidarlo.
-Ya por último, ¿qué le pides a este próximo Festival de Eurovisión en Liverpool?
-Le pido que se mantengan los valores por los que se creó. Creo que es un evento que tenemos que seguir trabajando y cuidando, porque la música une, no separa. Eurovisión nació con el sentimiento de unión, de respeto, de diversidad y de unir a los pueblos a través de la música y de que todos podamos compartir. Que siga siendo un espacio que se sostenga, que se reafirme, que se multiplique y que se expanda como una garantía de esos valores y sobre todo, del respeto y de la unión y de saber compartir a través de la música de Eurovisión. Deseo que se respeten todos esos valores, que salgan fortalecidos y que se siga trabajando desde todas las delegaciones por conseguir eso, por mantener el evento vivo y cada vez más fuerte.