Fundado en 1910

Avatar: El sentido del agua ya es la cuarta película más taquillera de la historia del cine

La deuda millonaria que podría hundir a Disney y que no logra saldar ni con el taquillazo de Avatar

Desde que Walt Disney Company compró 20th Century Fox, la compañía persigue rentabilizar cuanto antes la inversión, pero los mayores éxitos de Fox no parecen ser suficiente

A finales de 2017 el gigante Disney anunció su intención de comprar a la produtora 21st Century Fox. En 2019 pagó 71.000 millones de dólares para cerrar un contrato que sacudió la industria cinematográfica. Ahora, dos años después de su adquisición y a pesar de los grandes éxitos de taquilla de los que pasaron a ser propietarios, Walt Disney Company parece no estar rentabilizando su movimiento empresarial. Ni Avatar: el sentido del agua –la esperada y exitosa secuela de la saga creada por James Cameron– ni otros productos estrella de Fox han bastado para exprimir rédito económico a la compra de Fox.

Un reciente informe revela que la absorción de Fox respondía al deseo de Disney de elevar su rango de acción a audiencias más adultas con grandes sagas del cine, como podría ser la renovada trilogía de El planeta de los simios. Pero, la pandemia de coronavirus irrumpió y cerró a cal y canto los cines de todo el mundo en 2020. Costó cerca de año y medio volver que el público volviera a los cines.

Disney arrastra, todavía, una deuda cercana a los 45.000 millones de dólares por la compra de Fox. Pero desde su adquisición, los éxitos taquilleros de 2019 provenientes de 21st Century Fox y Fox Searchlight solo recaudaron 1.6 mil millones de dólares del total de 12.6 mil millones de ganancias totales de la compañía de Mickey Mouse. ¿En qué ha traducido esto? En que Disney parece estar ignorando el grueso de la producción de Fox y se ha centrado solo en los productos más taquilleros. Aunque no es suficiente.

Está claro que el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, no esperaba rentabilizar la compra de Fox de inmediato, pero la pandemia complicó muchísimo la situación. Taquillazos como el de la secuela de Avatar no son suficiente, por sí mismos, para reducir la gran deuda que la compañía adquirió para hacerse con Fox. Y mientras, Disney se dedica a filtrar con ahínco los contenidos de Fox que ven la luz.

Aun así, Disney tiene una gran experiencia en la adquisición de otras empresas. En las últimas décadas, Walt Disney Company compró Pixar, con gran y evidente éxito en su cine para toda la familia; LucasFilm, con todo el universo de Star Wars que le ha permitido crear series muy rentables como The Mandalorian; o Marvel, con la supergallina de los huevos de oro que ha estado facturando desde hace más de una década. A día de hoy, Vengadores: Endgame sigue siendo la tercera película más taquillera de la historia.

Por el momento conocemos algunos de los próximos estrenos de la compañía que provienen de Fox. Tras el éxito de Avatar: el sentido del agua, la tercera, cuarta y quinta parte ya tienen fecha de estreno. Una nueva película de Taika Waititi también está en la casilla de salida. El éxito de estas películas podría influir positivamente, o al contrario si fracasan, en la forma en la que Disney mire a su nuevo hijo Fox.