Televisión
El descubridor de Chanel recuerda las «injusticias» que vivieron en el Benidorm Fest
Pablo Rodríguez reaviva la polémica sobre los resultados que se registraron en la pasada edición del festival que decide el representante de España en Eurovisión
Hace apenas unas semanas, Blanca Paloma era proclamada como la ganadora del Benidorm Fest 2023, siendo elegida como la representante de España en el certamen de Eurovisión de este mismo año. Con su victoria, ha salido de nuevo a relucir la polémica que hubo hace tan solo doce meses con su antecesora, Chanel, y algunos de los que vivieron en primera persona los controvertidos resultados, han querido alzar la voz.
Pablo Rodríguez, el exdirector general de BMG: The New Music Company ha concedido una entrevista al periódico ABC donde ha recalcado algunos de los aspectos que se pasaron por alto durante la anterior edición del Benidorm Fest.
Se le ha apodado como el «descubridor» de Chanel, la mujer que hizo historia, después de muchos años, en los resultados de España en Eurovisión. Ha explicado que crearon una diva desde cero, acercándose al target fanático de Eurovisión; «Mucha inversión económica y un trabajo muy intenso. Nuestra estrategia fue la de sorprender, porque nadie había visto el espectáculo que era SloMo antes de la semifinal. Llevamos una propuesta de valor salvaje, como nunca antes se había visto con un artista completamente novel».
Reconoce que esta transformación fue todo un éxito pero ha desvelado que, en un principio, la elegida para interpretar SloMo era una exconcursante del programa musical La Voz Kids, pero que finalmente no encajaba: «La primera candidata era una chica de Irún que se llama Aysha, pero nos dijeron que había una bailarina que había trabajado en el musical El Rey León y en la preproducción de Malinche, la vimos y nos encantó».
Al cuestionarle sobre la polémica que rodeó el festival, habla sin tapujos sobre las irregularidades y los intereses políticos que condujeron la dinámica del mismo: «Tanxugueiras fueron unas candidatas apoyadas políticamente y cuando ganó Chanel, a nosotros nos cayó de todo», asegura. Prosigue explicando que el mensaje que llevaban las candidatas gallegas estaba ligado a la reivindicación de las entidades de los pueblos; «Si se consulta hemeroteca, el BNG había apoyado directamente a las gallegas y la ministra de Igualdad lo había hecho en Twitter con el feminismo de Rigoberta».
Por otro lado, también ha revelado algunas de las normas que imponía TVE, como por ejemplo el orden de actuación de los concursantes, el cual tenía que ser muy concreto. En un principio, el equipo de Chanel, entre los que se encontraba Pablo Rodríguez, exigió a la cadena que el orden se decidiera a través de un sorteo, para no perjudicar o premiar por sistema a unos o a otros. Finalmente, la cadena accedió y dejó en manos de la suerte la decisión del orden. «El jurado profesional escogió el productor que mejor se adecuaba a lo que demanda el concurso. Callamos muchas bocas», recuerda.
A pesar de todos los obstáculos que se encontraron por el camino, en la gala final del Benidorm Fest 2022 Chanel conseguía alzarse con el Micrófono de Bronce gracias a las votaciones del jurado. Fue entonces cuando se generó una gran polémica en las redes, ya que los telespectadores no entendían como Tanxugueiras siendo favoritas por el público, no habían podido contar con la victoria final.